Bolonia, la lucha continúa
“Bolonia sólo es la punta del iceberg que pone de manifiesto un sistema universitario deficiente” con esta contundente frase, Rubén Esteban, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de La Rioja, resume la razón por la que vuelven a manifestarse en el Paseo del Espolón.
Ya han conseguido sacar a la calle a más de 1.000 estudiantes para protestar contra una reforma universitaria que se aprobó en Bolonia hace 10 años y que supondrá un cambio significativo para los planes de estudios universtarios de toda Europa. Una reforma que no convence a la gran mayoría de estudiantes – ni de docentes- porque creen que supondrá una privatización y mercantilización de la educación ya que el capital privado, las empresas, podrán incluso definir los planes de estudio de algunas carreras. Los estudiantes creen que esto supondrá la desaparición de algunas carreras como Historia del Arte o Filosofía ya que de ellas no se puede sacar “rentabilidad económica”.
Asociaciones como el Área de Juventud de IU de La Rioja y Juventudes Comunistas así como la Coordinadora de Estudiantes de La Rioja se han adscrito a la convocatoria de manifestación.
“Queremos que la opinión pública se fije en nuestras reivindicaciones” dice Rubén “ de hecho, TVE ha tenido que realizar un programa sobre el Plan Bolonia para hacer pública la información. Eso es lo que queremos”.
Conscientes de que lo tienen muy crudo ya que el Plan está aprobado por la Unión Europea y se aplicará el próximo curso, los estudiantes tratarán de dirigir sus protestas a lo que ellos consideran una falta de democratización en la universidad española.
En las negociaciones con el Ministerio de Educación se sientan los representantes del Sindicato de Estudiantes. “Es injusto que esta asociación actúe como interlocutora de la negociación cuando no ha sido capaz de movilizar a sus estudiantes como las asociaciones alternativas”.
Rubén se muestra orgulloso de la movilización que han conseguido hasta ahora. “Hemos evolucionado intelectualmetne y en conciencia sobre el Plan Bolonia. Antes salíamos a la calle por salir sin conocer qué era el Plan Bolonia exactamente. Estamos más concienciados que antes” y asegura que los estudiantes riojanos no son menos combativos que los catalanes, por ejemplo “que no se nos tenga a menos ya que hemos conseguido movilizar a unos 1.100 estudiantes en las dos anteriores manifestaciones mientras que una ciudad de Sevilla sacó a la calle a uno 3.000 o 4.000 estudiantes, cuando nos multiplica la población”.
De nuevo, los estudiantes de La Rioja demostrarán que siguen en pie de guerra ante un Plan que no les convece en absoluto.
0