Burgos acusa al Ayuntamiento de querer “hacer negocio” con la construcción de la estación intermodal
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, acusó hoy al Ayuntamiento de Logroño de querer “hacer negocio” con la construcción de la estación intermodal, que contempla la primera fase del proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital riojana.
Explicó que las construcciones de estaciones “son competencia de los Ayuntamientos, sin embargo, en Logroño se ha decidido que la mitad corra a cargo de los integrantes de la Sociedad, y que la dársenas lo haga el Ayuntamiento, porque además de ser competencia suya, es la administración que va a obtener unas plusvalías de los terrenos de la estación actual”.
Burgos indicó que el Consistorio logroñés pretende que “otras Administraciones paguen lo que es de su competencia y quedarse además con las plusvalías de los terrenos”.
El consejero explicó que comparecía para salir al paso de las afirmaciones “inciertas” que hizo el Ayuntamiento de Logroño el pasado viernes. Calificó de “patético” que los representantes municipales “comparezcan al día siguiente de la celebración del Consejo (de Administración de 'Logroño Integración del Ferrocarril') para aparentar una unidad de criterio, que no existe”. Burgos calificó de “cobarde” la actitud del alcalde de Logroño, Tomás Santos, por no haber dicho delante del propio Burgos y del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, lo que luego dijo en comparecencia de prensa al día siguiente.
Para el consejero de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Logroño es un “guirigay” y “un circo”, y “ha trasladado esta forma de proceder a sus intervenciones en el soterramiento”. Les acusó de “mentir a espaldas del Consejo”.
En este sentido indicó que “no es verdad que la primera fase se vaya a hacer a cota cero”, ya que “es técnicamente imposible”. Recordó que “en la prolongación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, habrá un desnivel del 2 por ciento; del 5,2 en Juan Boscan y en Pedregales del 4,5 por ciento”.
Acusó además al Consistorio logroñés de “engañar” a los ciudadanos de Los Lirios, porque “no es cierto” que el soterramiento en esa zona vaya en la primera fase, ya que el Consejo aprobó, el pasado viernes, dar el primer paso de encargar el estudio técnico de viabilidad para ese barrio de Logroño.
Sobre la estación del ferrocarril actual, Burgos afirmó que el Ayuntamiento de Logroño, hace año y medio, indicó que “se podía mantener, sin sobrecoste y sin demoras”. Ahora año y medio después, y la decisión de hacer una nueva, es porque mantener la actual “conlleva 5 millones de euros de sobrecoste y hay demoras inasumibles”.
Finalmente, Burgos indicó que “aún con toda cadena de mentiras, los logroñeses estar tranquilos, porque el circo del Ayuntamiento, es minoritario en la Sociedad”. El Gobierno riojano y el Central “vamos a seguir haciendo las cosas con cabeza, con responsabilidad, y con consenso” en relación al soterramiento.
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