Calor extremo en el Centro de Salud Mental de Albelda: hasta 33 grados en el interior y no funcionan ni las persianas
Continúan las denuncias por la situación en la que se encuentra el Centro de Salud Mental de Albelda. Según ha denunciado STAR, este martes a las 19:30 horas alcanzaron los 33 grados en la zona de comedor y el miércoles a las 7:30 de la mañana ya han alcanzado los 30 grados en la zona de control y los 27 en las habitaciones. “Este hecho pone en riesgo directo la salud de personas vulnerables”, subrayan.
Además, recuerdan que llevan años reclamando a la Administración la solución del problema de temperaturas extremas en el Centro, que han llegado en ocasiones a superar los 35 grados, generando una “situación alarmante” para la salud de los residentes y del personal que trabaja en el centro, concretamente la zona del comedor y algunas habitaciones de la Unidad de Gerontopsiquiatría. STAR recuerda que estas condiciones se dan en un centro que es el domicilio habitual de los pacientes.
Las persianas no funcionan en plena ola de calor
“El sistema de climatización del centro no funciona, por lo que las medidas que la Administración iba a llevar a cabo como lamas bioclimáticas en el comedor como medida de aislante térmico siguen sin colocarse”, denuncia STAR, que apunta que tampoco los sistemas de climatización portátil no han sido proporcionados y los sistemas convencionales, como las persianas, no funcionan, por lo que no se pueden bajar ni subir para el control térmico del día.
STAR destaca la situación del personal que trabaja en el centro, el cual sufre de igual manera estas condiciones que tacha de “inadmisibles”, afectando al desempeño de sus funciones y su propia salud. “Los propios trabajadores están tomando medidas tratando de disminuir el calor, como no poder hacer uso de los uniformes de trabajo”. Mientras, STAR describe que las únicas medidas que pueden llevar a cabo los trabajadores es el aumento de la hidratación de los pacientes y evitar su exposición solar.
Ante todo ello, STAR exige “medidas urgentes” para garantizar un control adecuado de la temperatura, con el fin de prevenir golpes de calor, deshidrataciones y otras complicaciones médicas que podrían derivarse de esta situación. “La falta de respuesta inmediata a un problema tan grave resulta inaceptable”, aseguran al reclamar un llamamiento a la Administración para que actúen con “responsabilidad y urgencia” para y solucionen la situación “cuanto antes”.
El PSOE denuncia el “abandono” del Gobierno de La Rioja al centro
También el PSOE ha alertado de esta situación. El diputado regional Miguel González de Legarra ha denunciado que “un año más, y como consecuencia del abandono al que el Gobierno regional somete a este centro”, se están registrando temperaturas que “rozan los 40 grados” en varias dependencias del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua. Un centro dependiente del Servicio Riojano de Salud, en el que “estas temperaturas ponen en grave riesgo la salud y el bienestar de los pacientes, y afectan a las condiciones laborales de los trabajadores”, dice Legarra que señala especialmente al área de gerontología donde se encuentran las personas mayores, “las más vulnerables ante el calor extremo”.
Esta situación, ha dicho el diputado socialista, “no es nueva, ya que se repite en los últimos veranos”. Las altas temperaturas, insoportables para cualquier persona, “resultan especialmente peligrosas para los pacientes con problemas de salud mental, en quienes el calor extremo puede desencadenar reacciones imprevisibles y agravar su estado”. Los trabajadores, por su parte, “no solo sufren las consecuencias físicas de estas condiciones extremas, sino que también deben gestionar la creciente agitación de los pacientes, lo que incrementa su carga emocional y pone en riesgo su propia salud”.
González de Legarra ha señalado que familiares y trabajadores “han denunciado estas altas temperaturas en el centro de forma reiterada ante el Gobierno de La Rioja, exigiendo las inversiones necesarias para dotar al centro de un sistema de climatización adecuado”. Sin embargo, la respuesta de los responsables del SERIS y del Ejecutivo regional ha sido, hasta ahora, “una indiferencia que no podemos aceptar”. Por eso, “exigimos soluciones de forma urgente porque, un año más, estamos ante una situación inadmisible”.
Ya el año pasado, según ha explicado el diputado socialista, propusieron la recuperación e instalación inmediata de aparatos de refrigeración tipo “pingüino” que resuelvan este “abandono por parte del Gobierno” y plantearon enmiendas en los presupuestos regionales para el presente ejercicio, enmiendas que la mayoría del PP rechazó“. Ante esta situación, el PSOE reclama ”medidas estructuarales“ ante lo que consideran la ”inacción“ del Ejecutivo y del SERIS.
0