Una funcionaria de la Oficina de Justicia de San Asensio, trasladada al hospital tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba

San Asensio

Rioja2

24 de junio de 2026 12:25 h

0

Una funcionaria de la Oficina de Justicia de San Asensio ha tenido que ser trasladada al Hospital San Pedro de Logroño tras sufrir un golpe de calor. Así lo ha comunicado CCOO La Rioja a la vez que denuncia las “graves condiciones térmicas” que padecen los trabajadores y trabajadoras de dicho centro.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 22 de junio a medio día. La trabajadora comenzó a encontrarse indispuesta debido a las elevadas temperaturas registradas en el interior de las dependencias judiciales. Así, y tras activarse los servicios de emergencia mediante una llamada al 112, cuentan desde la formación sindical, la trabajadora fue trasladada al servicio de Urgencias del Hospital donde fue estabilizada.

Este incidente, recuerdan desde CCOO La Rioja, se produce días después de “advertir formalmente el grave riesgo para la salud existente en la Oficina de Justicia de San Asensio. De hecho, el pasado jueves, presentaron un escrito al Ayuntamiento de San Asensio ”alertando de la falta de climatización del edificio y reclamando medidas urgentes para proteger la salud de los empleados públicos“. Entre las soluciones propuestas ”figuraba la instalación de equipos portátiles de aire acondicionado, una medida de rápida implantación que no requiere obras ni instalaciones complejas“.

Asimismo, denuncian que esta Oficina “no solo carece de sistemas de refrigeración, sino también de elementos básicos de protección frente al calor, como persianas en las ventanas. Como consecuencia, durante la mañana del lunes se alcanzaron temperaturas cercanas a los 30 grados en el interior de las instalaciones”.

CCOO La Rioja ha trasladado este caso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja “y la única respuesta ofrecida por el Ayuntamiento fue la entrega de un ventilador, una medida claramente insuficiente para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables ante las altas temperaturas registradas”. Por esto, y mientras no se adopten soluciones definitivas, la formación sindical “aconseja de manera provisional reorganizar la atención al público, desarrollándola entre las 9:00 y las 12:00 horas en la Oficina de Justicia y trasladándola entre las 12:00 y las 14:00 horas a un espacio habilitado dentro del Ayuntamiento de San Asensio, edificio que sí dispone de climatización adecuada”.

Desde la formación sindical no comprenden que la Oficina de Justicia “continúe sin unas condiciones mínimas de habitabilidad cuando el Ayuntamiento de San Asensio recibió el pasado 30 de abril una subvención superior a 6.000 euros concedida por el Gobierno de La Rioja para sufragar los gastos de funcionamiento del antiguo Juzgado de Paz”. Y exigen medidas eficaces e inmediatas que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Oficina de Justicia de San Asensio porque “la prevención de riesgos laborales no es una opción, sino una obligación legal que todas las administraciones públicas deben cumplir”.

Etiquetas
stats