Campaña de seguridad invernal 2008-2009
La campaña de seguridad invernal del Gobierno de La Rioja comenzó el 12 de octubre de 2008 y se alargará hasta el 12 de abril de 2009. La Dirección General de Carreteras cuenta con 17 equipos quitanieves, 13 empresas colaboradoras más 5 auxiliares y un total de 69 personas.
El Centro de Comunicación durante la campaña se ubica en el Parque de Maquinaria y Obras Públicas y ofrece los siguientes números de información: 941.291.276 con horario de 7.30 a 22.00 horas y a través del SOS Rioja 112 las 24 horas.
Los equipos quitanieves del parque cubren la red autonómica de La Rioja que agrupa unos 1.500 kilómetros (el 40 por ciento de las carreteras tienen una altitud superior a 600 metros). Todos ellos llevan incorporada una cuña, tracción integral y tolvas esparcidoras de sal.
Para la campaña 2008-2009 se han preparado 1.220 toneladas de sal (entre toneladas de sal y sal en sacos paletizada). La Dirección General de Carreteras mantiene 9 silos de acopio de sal: tres en el parque de Logroño (con capacidad de 100, 150 y 250 toneladas de sal, respectivamente), Anguiano (con capacidad de 60 toneladas de sal), Torrecilla de Cameros (60 toneladas de sal), dos en Calahorra (uno con capacidad de 100 toneladas de sal y otro con capacidad de 60 toneladas de sal) y Santo Domingo de la Calzada (100 toneladas de sal).
El personal de carreteras para la campaña invernal se compone de 49 personas más 20 colaboradores: un responsable de guardia, ayudante del responsable de guardia, ayudante de comunicaciones y maquinaria, operadores de maquinaria pesada, conductores de vehículos de apoyo y operarios especializados.
En cuanto a los vehículos pesados, el Parque de Carreteras dispone para la zona de Logroño de cuatro camiones todo terreno, un camión turbo-fresa de nieve frontal, una motoniveladora, una pala cargadora y dos palas retroexcavadora. También para la zona de Logroño, pero en vehículos ligeros tiene varios Citroen C-15 y un total de 6 todo terrenos (tres de los cuales se han adquirido este año).
Para el Parque de Carreteras de Calahorra y en vehículos pesados, se dispone de un tractor quitanieves y esparcidor de fundentes.
Respecto a los equipos auxiliares de apoyo, existen cinco para las zonas de Logroño, El Rasillo, Villoslada, Ezcaray y La Rioja Baja. Además, se cuenta con 13 empresas colaboradoras.
Campaña 2007-2008.
La Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con dos objetivos: el diagnóstico previo y seguimiento del fenómeno adverso para el envío de los correspondientes mensajes de alerta y la atención de los incidentes de cualquier episodio meteorológico adverso.
El SOS Rioja dispone durante la campaña de un total de 41 teleoperadores y Jefes de Sala para cubrir durante las 24 horas el episodio adverso. En la sala del SOS hay habitualmente 7 operadores y en una situación extrema pueden llegar a coincidir hasta 13.
PLAN DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Por su parte, el Ministerio de Fomento informó en una nota de que empleará 20 máquinas quitanieves para garantizar la circulación durante el invierno en las carreteras nacionales de La Rioja. El delegado del Gobierno José Antonio Ulecia presentó un dispositivo que estará en funcionamiento las 24 horas del día.
Veinte máquinas quitanieves, 6 vehículos todo-terreno, 2 camiones grúa, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de fabricación de sales para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros y 3 estaciones meteorológicas que controlarán en todo momento y en tiempo real la evolución de las condiciones atmosféricas; estos son los medios que el Ministerio de Fomento empleará en La Rioja para mantener y garantizar la seguridad y la circulación en las carreteras nacionales en La Rioja durante este invierno.
Además y en turnos de 24 horas trabajarán 65 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 110 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación.
Este año y con motivo de la próxima apertura del tramo Nájera-Hormilla, se incrementará el número de kilómetros de autovía; con lo que el número total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja se eleva a 300 kilómetros, más otros 118 de la autopista AP-68 a su paso por la comunidad autónoma.
Este año la apertura del túnel de Piqueras facilitará el tráfico por este paso de montaña, si bien, a efectos del mantenimiento de la zona para garantizar el paso de vehículos en días de nevadas, las actuaciones se llevarán a cabo de manera conjunta con el dispositivo desplegado por el Ministerio de Fomento en Castilla y León.
0