Carreteras abre el plazo para la redacción del proyecto de construcción de la variante autonómica de Fuenmayor
La Dirección General de Carreteras y Transportes ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto para la construcción de la variante autonómica de Fuenmayor en las carreteras LR-137 y LR-251, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.
Las empresas interesadas podrán presentar las ofertas hasta el 4 de enero de 2010 en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1. bajo. 26071. Logroño). La apertura de las ofertas será el día 15 de enero de 2010 en la sala de licitaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja (C/. Marqués de Murrieta, 76. ala oeste, planta 2ª)
El estudio informativo contempla cuatro alternativas: este 1, este 2, oeste 1 y oeste 2, que han sido estudiadas para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora. La sección transversal consta de una calzada de 7 metros y arcenes de 1,5 metros, con limitación total de accesos a la variante. De esas cuatro opciones técnicas, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, valorando las ventajas e inconvenientes, las alegaciones y sugerencias formuladas, considera que la alternativa este 2 es la que mejor resuelve el objeto del presente estudio.
La alternativa este 2 implica un desarrollo total de 3.361 metros y la construcción de una variante de Fuenmayor por lo que se inicia en la carretera LR-137 en una glorieta situada, aproximadamente, 150 metros al sur de la canalización de gas natural, siguiendo una alineación ortogonal a esta carretera en sentido este hasta su confluencia con la carretera N-232, resuelta mediante una glorieta de gran diámetro. La inversión prevista para desarrollar esta alternativa es de 5.895.433 euros.
A partir de este punto envuelve el casco urbano salvando la totalidad de los sectores de suelo urbanizable previstos en el planeamiento, adquiriendo en su tramo final (una vez superada la estación depuradora) un trazado notablemente perpendicular al río Mayor y a la carretera LR-251, a la cual se conecta nuevamente mediante una glorieta norte. Además, se incluye el desdoblamiento de la carretera LR-137 entre el enlace con la futura N-232 y el inicio de la variante.
En definitiva, el desarrollo técnico de la alternativa este 2 procurará un menor impacto de ruido, pensando especialmente en las casas colindantes, y beneficiará la mayor movilidad de tráfico ligero. Asimismo, afectará en menor medida al planeamiento urbanístico y favorece el desarrollo urbano.
Intensidad de tráfico
La carretera LR-251 comunica la localidad de Fuenmayor con el barrio de La Estación y la provincia de Álava, soportando intensidades de tráfico superiores a los 2.500 vehículos diarios. Sin embargo, tanto el trazado como la sección de la travesía de Fuenmayor no cuentan con las características mínimas necesarias para el paso de éste volumen de tráfico, especialmente cuando se trata de vehículos pesados.
Esta situación experimentará un paulatino empeoramiento en un futuro próximo, debido al crecimiento urbanístico e industrial en el norte del municipio, por lo que es necesario acometer la construcción de una variante que solucione de manera definitiva los problemas de paso por Fuenmayor.
0