Cascos se asegura presidir Asturias
Francisco Álvarez Cascos, ex vicepresidente del Gobierno español, será finalmente presidente del Principado de Asturias. A punto de cumplirse dos meses de las elecciones del 22-M se han sucedido distintos amagos del Partido Popular de apoyar la candidatura de su ex compañero de filas, intentos que al final no han llegado a buen puerto.
El Estatuto de Autonomía del Principado permitirá a Cascos presidir habiendo sido el candidato más votado y rompiendo con una hegemonía socialista que ha durado casi 28 años, pues el PSOE ha gobernado durante 24 años, los últimos doce de manera ininterrumpida. Así las cosas, Cascos tiene asegurada su elección ya que ningún otro partido puede votar en contra de los candidatos que aspiren a formar gobierno. Todo lo más podrán abstener. De este modo, los 16 de su formación son más que suficientes frente a los 15 del PSOE, los 10 del PP o los 4 de IU.
Foro Asturias se ha mostrado convencido de que puede dirigir los designios de la comunidad autonóma a pesar de que se encuentra en minoría en la cámara asturiana y deberá alcanzar pactos en cada una de sus iniciativas de gobierno. El PP, que ya le ofreció un pacto estable de legislatura, presentó un programa similar al de Cascos, como han reconocido desde su formación, así pues no será difícil llegar a pactos puntual para sacar adelante su programa.
0