Casi 260 hectáreas de viñedo en el punto de mira

0

Nagore ofreció una rueda de prensa en la que informó del proceso de regularización de viñedo plantado con anterioridad a septiembre de 1998. Según aportó, se recibieron 45 solicitudes para 12,1 hectáreas, por lo que quedarían 208 que deberían ser arrancadas, a las que sumó cincuenta posteriores a septiembre de 1998.

Los solicitantes, para proceder a esta legalización, deberán aportar la cantidad de 48.000 euros por hectárea; lo que en conjunto y a la espera de confirmación de solicitudes, reflejaría un montante total de 584.462 euros.

Las parcelas para las que no se solicite regularización deberán ser arrancadas antes del 1 de enero de 2010, aplicándose a partir de ese momento las pertinentes sanciones periódicas y regulares hasta el cumplimiento de la normativa.

En concreto, se impondrán multas de 12.000 euros por hectárea acumulables cada dos meses que transcurran sin abonar la cuantía.

En el caso de parcelas que hayan solicitado regularizarse pero que no cumplan los requisitos y obtengan la autorización correspondiente, contarán con dos meses desde esta notificación para arrancar la plantación.

En su comparecencia, Nagore informó, además, de que la Consejería pedirá al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino 11,3 millones de euros adicionales para poder cubrir las demandas riojanas de reestructuración y reconversión de viñedo.

Aseguró que La Rioja ha percibido este año la cantidad más baja desde que se aplican estas ayudas y que asciende a 2,3 millones de euros para un total de 457,6 hectáreas. Sin embargo, La Rioja acumula para este periodo solicitudes de pago por valor de 3,6 millones de euros, por lo que de no llegar la citada cifra adicional no será posible satisfacer la demanda.

Etiquetas
stats