Casi el 40% del territorio español, en riesgo de desertificación

Rioja2

0

Qué supone la desertificación: el paso por degradación de las tierras húmedas a áridas, semiáridas y subhúmedas secas, en cuyo régimen se halla un 37% de nuestro territorio.

La cantidad de suelo fértil que se pierde en nuesto país, cercano a mil toneladas, pone en riesgo a casi todo el sur peninsular: Andalucía, Castilla La Mancha, Levante o Murcia son los territorios con mayor riesgo de convertir sus ecosistemas en áridos, según el estudio publicado por el OSE en el documento “Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global”.

La relación es claramente favorable a la desertificación del suelo, puesto que la realidad hablar por sí sola: si cada año se destruyen mil toneladas de suelo fértil y la tasa de formación del mismo es de entre 2 y 12 toneladas anuales, la regeneración de un suelo con vida es mucho más lenta que el ritmo al que se destruye su vegetación. Así pues, desde el OSE, animan a España a una gestión sostenible del territorio para no avanzar más allá del 37% del territorio que se halla amenazado por la desertificación.

Rehabilitar el suelo, el agua o la vegetación son algunas de esas medidas que debería tomar el gobierno de turno con la finalidad de acabar con la explotación insostenible de los recursos hídricos, la agricultura de regadío, los incendios o la construcción desmedida. Son las causas que han llevado a parte de nuestro territorio a vivir bajo la amenaza de la desertificación.

Etiquetas
stats