CC.OO. y UGT convocan una manifestación el 8 de marzo

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Ambas organizaciones han destacado alta sintonía en la reunión ejecutiva celebrada con motivo de la crisis que está azotando, sobre todo, a las clases trabajadoras. “Estamos de acuerdo en que es una situación bastante grave. Previsiblemente, la cifra del paro en enero aumentará en 1.400 o 1.500 personas en La Rioja y en España se llegará a los 4.000.000 de desempleados”, apunta Koldo González, secretario general de CC.OO.

“La situación no da para más. En los últimos tres meses se confirma la tendencia en la región de 1.500 desempleados por mes. El Gobierno de España y de La Rioja no están resolviendo los problemas y las empresas están repercutiendo la crisis en los trabajadores. Eso requiere una respuesta sindical”, asegura Javier Granda, secretario general de UGT.

Esta coyuntura ha llevado a CC.OO y UGT a convocar una manifestación el 8 de marzo. Lo que primero van a hacer es invitar a todos las organizaciones sindicales. Luego, realizarán una campaña informativa en las empresas para animar a los trabajadores a la participación. Después lanzarán mensajes en los medios de comunicación “para calentar el ambiente”, tal y como ha señalado Koldo González.

En cuanto a convocar una huelga general, ambos sindicatos coinciden en que no está en sus manos, ya que no tiene ningún sentido hacerla en una sola región. Para que esta acción se lleve a cabo, las organizaciones regionales están a merced de las decisiones nacionales de las confederaciones.

Sin embargo, creen que es necesario negociar. En este sentido, el mismo día en que está prevista el encuentro con el resto de organizaciones sindicales, UGT y CC.OO tiene cerrada una reunión con el Gobierno riojano dentro del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo, ASPER II.

Respecto a las declaraciones en las que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció que si no se llega a un acuerdo este mes de febrero, ya no se podrá firmar, Koldo González ha afirmado que “se está trabajando para llegar a un acuerdo y que no es el momento de incontinencia verbal, sino de negociar”.

Por su parte, Granda asegura que estamos ante un momento mucho más complicado, pero que, precisamente por eso, el acuerdo es más necesario que nunca: “Si en años anteriores hemos llegado a un acuerdo, en esta ocasión con más razón”.

Esto no es óbice para que estos sindicatos exijan tanto al Gobierno central como al regional coordinación en las medidas para que sean complementarias y una solución para los desempleados a los que se les ha terminado la prestación.

El secretario general de CC.OO. ha calificado además de “buitres carroñeros” a las empresas que están actuando de manera “irresponsable”, como echar mano de los despidos individualizados y disciplinarios o presentar expedientes de regulación de empleo no debidamente sustentados y sin la aprobación de los sindicatos. Granda ha aclarado que estos son casos puntuales: “el 95% del total de expedientes que se presentaron el año pasado, unos 58, han contado con el acuerdo de los sindicatos”.

La manifestación también busca reivindicar que “de una vez por todas”, como dice el secretario general de UGT, el dinero que prestó el Estado a la banca se convierta en créditos a los ciudadanos. En cuanto a la negociación colectiva con los empresarios, aseveran que no se aceptará una congelación salarial.

Etiquetas
stats