CCOO muestra su rechazo a la subida de tasas universitarias
Enseñanza-CCOO ha mostrado su rechazo a la subida de las tasas universitarias y ha pedido que “el Gobierno pague la de las familias con dificultades por desempleo”, según informan a través de nota de prensa.
El Consejo de Gobierno aprobó la subida del precio de las tasas de matriculación en la Universidad en un 3,6 por ciento para los grados. Un incremento que, para el Área Pública de CCOO, a través de su federación de Enseñanza, “resulta desproporcionado e injusto para el alumnado de la universidad dado el momento actual de crisis económica. Además, la subida supera la del IPC”.
Las tasas de matriculación representan, según Comisiones, “únicamente el 14% del total del presupuesto universitario. Ante esta cifra, dicho aumento en las tasas no resultará decisivo para la financiación de la Universidad ni contribuirá a mejorar la maltrecha economía”.
Para el sindicato, “es el Gobierno quien, lejos de asumir su responsabilidad política, está negando la financiación necesaria a la Universidad , de especial importancia en un momento en que la sociedad necesita su impulso para la salida de la crisis”.
Con esta subida, añade la nota, el único objetivo que busca la Administración regional es “ahogar a las familias y cerrarles la puerta de los estudios universitarios a los alumnos cuyo presente y futuro dependen de su formación. El desempleo y la precariedad afectan en mayor medida a los jóvenes – en La Rioja el 35,6 de los desempleados son jóvenes- y a las personas con menores niveles de formación”.
Desde CCOO han exigido medidas para paliar esas dificultades, como “el abono por parte del Gobierno riojano de las tasas de matrícula de la universidad pública a los miembros de familias con dificultades económicas derivadas de la situación de desempleo”.
0