CCOO y UGT reclaman la derogación de las reformas laborales y la subida del SMI
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado, a las 12,00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en Logroño para reclamar que “abra un proceso de diálogo con los agentes sociales”, según han señalado sus secretarios generales, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente.
Ruano ha indicado que “necesitamos una política comprometida con el cambio social y el reparto de la riqueza, y eso solo se puede hacer cambiando el paradigma y empezando a tomar la política desde un aspecto de negociación y de concertación”.
En este sentido, ha apuntado que “seguimos reclamando que se abran, de verdad, las mesas de negociación para hablar de la reforma laboral y de cómo cambiarla porque no podemos seguir en un marco que está hecho para devaluar los salarios de las personas trabajadoras”, así como que “se va a derogar la reforma de pensiones que solo se aprobó con el voto favorable del PP, y retomar el acuerdo que teníamos en 2011”.
Además, el secretario general de CCOO ha exigido que “se suba, de una vez por todas, el Salario Mínimo Interprofesional en la misma línea que lo han hecho los países del resto de Europa”. Por ello, “ya hartos de las promesas que pronto hablaremos, estamos en la calle para reivindicar ese espacio de negociación”.
Por su parte, Izquierdo ha reclamado la “recuperación de esa agenda social de cuestiones que llevamos meses o incluso años demandando y que deben ser corregidos”. Entre ellos, ha citado como “imprescindible” el Salario Mínimo Interprofesional, que “ha afectado a sectores vulnerables, que se han demostrado esenciales durante la pandemia, y a los que hay que dignificar sus condiciones de trabajo”.
El secretario general de UGT ha exigido la derogación “de las reformas laborales que han permitido devaluar el mercado de trabajo y más teniendo en cuenta que con la pandemia se pueden generalizar los expedientes de regulación con extinción de contratos, que nos deja una situación de indefensión a las personas trabajadoras, y sobre todo que produce un desequilibrio en las relaciones laborales”. “Es hora de apostar por la negociación colectiva, sin matices”, ha añadido.
Para concluir, Izquierdo ha pedido que “se cumplan los compromisos con las organizaciones sindicales en materia de pensiones, porque no es posible que siga en vigor la reforma del año 2013, y que se recupere el de 2011, que permitía el incremento de las pensiones conforme al IPC, así como no vamos a permitir ninguna penalización de las jubilaciones anticipadas o que se amplíe el período de computo de 25 a 35 años”.
0