Ceniceros crea la mesa de alcaldes para hacer frente al reto demográfico
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado está mañana que la constitución de la mesa de los alcaldes responde al interés del Ejecutivo regional de crear un foro de reflexión y diálogo para que los municipios “participen en la toma de decisiones” que permitirán hacer frente al reto demográfico.
Por ello, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, el trabajo que realice esta mesa, “las reflexiones e inquietudes de los alcaldes”, formará parte de la Agenda para la Población 2030, “el instrumento que canalizará las medidas a tomar para afrontar el desafío demográfico”.
En este sentido, ha recordado que el objetivo de la Agenda es “revertir una serie de factores que definen la coyuntura demográfica actual” de La Rioja, como el descenso de la población, la baja natalidad, al envejecimiento progresivo y el desequilibrio territorial debido a la despoblación de los pueblos pequeños.
Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que la Agenda para la Población contempla iniciativas dirigidas a avanzar en el fortalecimiento de la familia, el empoderamiento de los jóvenes, el equilibrio territorial, la cohesión social y el fomento del retorno de los riojanos en el exterior.
“Queremos que la agenda sea de todos y por ello estamos abriéndola a la participación de los grupos políticos, los alcaldes, la universidad, los expertos, los poderes económicos, las asociaciones locales, etcétera”, ha manifestado.
Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha señalado que para celebrar la primera reunión de la mesa de los alcaldes se ha elegido el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros porque “nos habla del fenómeno migratorio que protagonizaron miles de riojanos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
MESA DE LOS ALCALDES
La mesa de los alcaldes, que preside el presidente del Ejecutivo riojano, está integrada por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Zarzosa.
Estos 21 alcaldes han sido seleccionados para formar parte de la mesa de los alcaldes porque sus municipios presentan alguno o varios de los factores que inciden en la realidad demográfica de La Rioja, como son la población envejecida, la dispersión poblacional o la alta tasa de inmigrantes, entre otras.
En esta primera reunión, el Gobierno de La Rioja ha expuesto a los alcaldes las principales conclusiones del Diagnóstico de la Agenda, entregado ya a los grupos parlamentarios, así como la metodología de trabajo que se seguirá en la mesa y que se basará “en el diálogo permanente y la colaboración”, según ha subrayado José Ignacio Ceniceros.
0