Chacón reconoce por primera vez que “si ha habido un equívoco” con EEUU “ya se ha aclarado”
Así respondió la responsable política de los ejércitos al portavoz de Defensa del PP en la cámara alta, el senador Ovidio Sánchez, durante la Sesión de Control al Gobierno. El senador del PP responsabilizó directamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de la decisión de anunciar el repliegue y de sus consecuencias internacionales y subrayó que, tras ella, los aliados han entendido que “España no es de fiar”. “No se puede gobernar a golpe de ocurrencias”, remarcó Sánchez.
Chacón defendió “el fondo” y “la forma” de la decisión de anunciar la retirada de las tropas en Kosovo durante su primera visita al contingente español en Istok, recalcó que el Gobierno “a lo largo de los últimos meses” ha reiterado ante los aliados su posición favorable a reducir la presencia militar en este territorio y citó, a modo de defensa de la actitud y de la decisión del Ejecutivo, unas declaraciones de valoración del repliegue del responsable parlamentario de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui.
La ministra justificó su decisión de anunciar la salida de Kosovo ante los propios militares españoles porque “son ellos los que llevan diez años” defendiendo la seguridad y la estabilidad de esta región y relató que la primera comunicación previa sobre el anuncio fue dirigida al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Esa primera llamada fue seguida por la comunicación a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisiones de Defensa de Congreso y Senado.
En respuesta a las críticas del senador 'popular' Ovidio Sánchez, Chacón incidió en que la postura española contraria al reconocimiento de la soberanía kosovar “era sobradamente conocida” entre los aliados y pasó a defender la actitud y la decisión del Gobierno recordando citas textuales de unas declaraciones públicas del diputado Gustavo de Arístegui.
La ministra aseguró que las palabras del responsable parlamentario de Exteriores del PP suponen un “ejemplo” de que su partido comparte no sólo “el fondo” sino también “las formas” en que el Gobierno ha gestionado la retirada militar española. En ese sentido, aseguró que el diputado del PP señaló que la reacción inicial de la OTAN al anuncio que ella efectuó en Kosovo demostraba que la Alianza desconocía una posición defendida en España tanto por el Ejecutivo como por la oposición. “Así era como siempre había opinado el PP”, afirmó.
“En el fondo”, mantuvo Chacón, el Gobierno hará lo que el PP “lleva un año pidiendo”, con la diferencia de que, desde el pasado viernes --un día después del anuncio--, “la coherencia y los principios” dejaron de importar al partido que lidera Mariano Rajoy. “Si ha habido un equívoco, éste ya se ha aclarado”, subrayó la ministra de Defensa, para después manifestar que teme que al PP sólo le importa “desgastar al Gobierno a costa de lo que sea”.
“ESPAÑA NO ES DE FIAR”, ZAPATERO RESPONSABLE
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Senado, Ovidio Sánchez, trasladó a la ministra que el Gobierno ha actuado “de forma unilateral” sin “avisar a los aliados” y aseguró que la prueba de esa actitud es que tanto la OTAN como el Departamento de Estado se mostraron “absolutamente decepcionados” y llamaron “de todo” a los españoles.
El senador aseguró que se enteró de la retirada por una cadena privada de televisión y preguntó a Chacón por qué, si realmente “no había ningún problema” para anunciar el repliegue, decidió aplicar esas “formas” para realizar el anuncio público de la retirada. “¿Qué necesidad tenemos de malas formas?, planteó, para después remarcar que, desde ese gesto, los aliados han constatado que ”España no es de fiar“.
El portavoz del PP en Defensa recordó que los periódicos europeos han definidido el anuncio de Chacón como “una metedura de pata”, afirmó que dicha decisión parece “una ocurrencia” y pasó a responsabilizar al presidente del Gobierno de toda esta polémica. Se refirió además a la actitud del titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como el ministro que “no sabía nada”, acompañado por unos embajadores que están “escondiéndose” y concluyó que “no se puede gobernar a golpe de ocurrencias”.
0