Chávez no necesita a España
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ayer la esperanza de que el incidente con el Rey don Juan Carlos durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, no genere una crisis diplomática, pero añadió que Venezuela no necesita de las inversiones españolas.
“El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia”, dijo Chávez en rueda de prensa. “No queremos que esto se convierta en una crisis política”, añadió.
El presidente venezolano reconoció que España tiene en el país numerosas inversiones de empresas privadas y que el gobierno de Caracas no desea “dañar eso”. Sin embargo aseguró que “si se daña se daña”.
“No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos”, aseguró Chávez quien mencionó a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
PENULTIMA DECLARACION
Sus última declaraciones son la cotinuación de las realizadas también ayer, en las que expresaba que el presidente de Venezuela no puede callarse ante determinadas expresiones “de quien sea”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que “uno no se puede quedar callado ante las expresiones de quien sea”, en alusión al incidente que mantuvo con el Rey don Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado fin de semana durante la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile.
En rueda de prensa celebrada en Caracas, Chávez hizo alusión a dos caciques precolombinos, Chacao y Tiuna, quienes, según el mandatario, mandaron callar a los españoles, pero que finalmente sólo lo hicieron cuando les mataron.
“Hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden, que se callen ¿Y por qué no te callas indio Gauicarpuro? ¡Cállate Tecúm Umán!, ¿Por qué no te callas Tupac Amarú? ¿Por que no te calas Tupac Hatari, Tiuna, Chacao?, ¡Cállate! y los callaron”, dijo Chávez sin mencionar a Su Majestad el Rey.
“No los callaron porque ellos bajaron la cabeza servilmente ante la orden imperial. Los callaron cuando les cortaron la garganta, solo así los callaron, los descuartizaron los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos por los caminos. Ese fue el imperio español aquí”, añadió el presidente venezolano, en alusión al pasado precolombino.
El mandatario arremetió también en esta ocasión contra las empresas multinacionales de las que dijo que continúan llevándose las riquezas de América, región que continúa alimentando a los países ricos, los que a cambio “ofrecen pañitos de agua caliente”.
0