CHE inicia los trabajos de mantenimiento del embalse de Mansilla
La Confederación Hidrográfica del Ebro está ejecutando una obra de mantenimiento y mejora en el embalse de Mansilla, en la cuenca del río Najerilla y en la localidad de Mansilla de La Sierra (La Rioja). A partir de mañana se realizarán los trabajos principales de este proyecto que consiste en la reparación de las compuertas del desagüe de fondo de la presa.
La inversión total de esta actuación es de 637.000 euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y una parte de la propia Confederación. Los trabajos se integran en las acciones de conservación que realiza en infraestructuras hidráulicas el Organismo entre las que ya se han adjudicado este 2009 trabajos que suponen una inversión de más de 5.520.000 euros.
El desagüe de fondo es uno de los elementos principales para el funcionamiento de una presa y junto con los aliviaderos y las tomas de regadío o abastecimiento, forma parte de los elementos de salida de caudales de un embalse. En el caso de Mansilla, esta obra permitirá reparar las compuertas de este desagüe optimizando y mejorando su funcionamiento.
Después de unos primeros trabajos de inspección y preparatorios, a partir de los próximos días se inicia la fase central de la obra con la participación de equipos de buceo que ayudarán a colocar unos escudos estancos que evitarán la pérdida de agua mientras se retiran y reparan las compuertas.
0