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Choque de trenes

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No se ponen de acuerdo ni en el servicio ferroviario de la Comunidad. PP y PSOE han vuelto a dar cuenta de un nuevo desencuentro en La Rioja. En esta ocasión se trataba de exponer la situación de las infraestructuras ferroviarias en la región y de nuevo, parecía que estaban hablando de dos comunidades autónomas diferentes.

El Partido Popular ha sacado su artillería pesada para denunciar los incumplimientos que el Gobierno central mantiene con La Rioja en esta materia. Junto al secretario general de los populares riojanos, Carlos Cuevas, estaban el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja Antonino Burgos y los representes del PP de Logroño, Calahorra y Haro -cabeceras de comarca que junto a Alfaro deberían ser paradas obligadas para el tren Alvia.

Todos ellos han anunciado que han enviado una carta al Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán en la que exigen a Renfe que se reestablezcan las paradas de Haro, Calahorra y Alfaro del tren Alvia de Barcelona, que se proceda al cambio anunciado de trenes Talgo III por material rodante de Alvia y que se considera a los riojanos como ciudadanos con los mismos derechos que el resto de españoles.

En la carta también se pone de manifiesto el disgusto de los populares ya que consideran que existe “una nula inversión ferroviaria en La Rioja ya que de los 10.000 millones de euros que Fomento invertirá en 2008 no hay ninguna previsión de obras en nuestra comunidad autónoma”.

Cuevas ha asegurado que el Ministerio no ha cumplido con los plazos porque cuando en noviembre del año pasado se sustituyó un tren Talgo por un Alvia que cubría la línea Bilbao-Barcelona, el “Partido Socialista perdió el culo para decir que en marzo el Alvia pararía en las cabeceras de comarca de La Rioja”. Sin embargo, tal y como resaltan los populares, ha llegado marzo y esto no se ha producido.

El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, cree que en cinco años de Gobierno del PSOE en Madrid no se ha hecho nada en materia ferroviaria. Ha denunciado el retraso que lleva la conexión de Logroño con Miranda de Ebro y la paralización de la variante de Rincón de Soto por lo que asegura que La Rioja es una región discriminada con respecto a otras en este sentido.

Para el Partido Socialista de La Rioja el vaso está medio lleno. Ha reconocido que la implantación de un Alvia que para en Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro lleva retraso pero que entrará en funcionamiento en el próximo mes de mayo. “En cinco años de Gobierno socialista se ha dado notable impulso a las comunicaciones ferroviarias de La Rioja”.

El secretario general, Francisco Martínez Aldama, ha recordado que con el cambio de un tren de Alta Velocidad ambivalente para personas y mercancías supone una importante mejora para la comunicación de productos y pasajeros riojanos. También ha insistido en que se ha redactado el proyecto de la línea Zaragoza-Castejón y Castejón-Logroño se encuentra en la redacción de los pliegos del proyecto.

En cuanto al proyecto de soterramiento de Logroño ha destacado que ha sido gracias al Partido Socialista cuando se ha puesto en práctica ya que “en tiempos del PP solo se sacaban fotos a pie de obra con excavadoras que se alquilaban para la ocasión”.

También ha señalado la reducción de tiempo en el viaja en tren de Madrid y Barcelona lo que ha hecho aumentar en un 38% los pasajeros que viajaron a Madrid y hasta alcanzar los 3.000 en dos meses en la línea que va hasta Barcelona.

Aldama ha asegurado que posee la carta en la el propio Consejero de Obras Públicas Antonino Burgos rompía el convenio que La Rioja había suscrito con Renfe en lo referente a la línea Logroño-Vitoria-Valladolid.

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