Cifran entre 3.000 y 5.000 los muertos en el seísmo de China
Entre 3.000 y 5.000 personas podrían haber muerto sólo en una localidad de la provincia china de Sichuan (suroeste) donde se localizó el epicentro del terremoto que sacudió hoy al país asiático. Además, podría haber unos 10.000 heridos.
Hasta ahora, el último dato hablaba de 55 muertos y 600 heridos en Sichuan, aunque la agencia oficial Xinhua había confirmado que había al menos 900 estudiantes atrapados bajo los escombros de su escuela. El canal de televisión pública CCTV, hablaba de cinco escuelas desplomadas.
En total, el número oficial de fallecidos en todo el país sigue siendo de 107. El primer ministro chino, Wen Jiabao, que ya se ha desplazado hasta Chengdu, la capital de Sichuan, ha pedido calma y organización para hacer frente a la catástrofe, según Xinhua.
“Camaradas chinos, para superar este grave desastre necesitamos calma, confianza, valor y una organización eficiente”, señaló Wen.
ESTUDIANTES SEPULTADOS
Alrededor de 900 estudiantes han quedado enterrados como consecuencia del terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, según informó la agencia estatal Xinhua. El terremoto es el más grave registrado en esta provincia desde hace más de 30 años, según la agencia.
Entre las primeras víctimas se encuentran cuatro niños fallecidos y un centenar de heridos localizados después de que se hundieran dos colegios de educación primaria en el municipio de Chongqing, según la agencia, que citó autoridades locales.
Los cuatro niños fallecieron en la Escuela Municipal de Educación Primaria de Wenhua, en el condado de Liangping, a las afueras del municipio. Asimismo, diez estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en la Escuela Municipal Central de Primaria de Lirang, también en Liangping.
En la provincia de Sichuán se ha informado de la muerte de una personas tras hundirse una torre de agua en la ciudad de Mianyang, en el condado de Santai, según un portavoz de la oficina sismológia de la provincia, Deng Changwen.
Changwen advirtió de que el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que hoy sacudió la provincia de Sichuán podría haber causado muchos muertos y heridos debido a que se han hundido numerosas casas en la ciudad de Dujiangyan, según informó la agencia estatal Xinhua.
Un conductor de la oficina, de nombre Wan, informó a la agencia de que había visto “hileras de casas hundidas” en la avenida Xingfu de esta ciudad, próxima al epicentro, situado en el condado de Wenchuán. “Al menos diez personas han resultado heridas”, añadió. La fuerza aérea china ha enviado dos helicópteros a la zona y la Oficina Sismológica del Estado ha anunciado el envío de un equipo.
0