La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Cita en Lisboa para debatir la salida de Afganistán

Rioja2

0

El futuro de miles de afganos y afganas dependerá de las decisiones que se tomen a miles de kilómetros de su país. La 61º Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OTAN que se celebra en Lisboa tendrá como objetivo replantear la estrategia seguida por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

A esta cita acudirá el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sin un calendario propio para la salida de las tropas españolas de Afganistán, reafirmará su compromiso con la ISAF.

Según han informado fuentes gubernamentales, ésta es la posición que defenderá España en la Cumbre, en la que se espera que se apruebe el inicio del proceso de transición de la responsabilidad a las fuerzas de seguridad afganas, que debería comenzar en la primera mitad de 2011 y concluir a finales de 2014.

Rodríguez Zapatero (que viajará acompañado por las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón) tomará la palabra en este debate, que tendrá lugar el sábado. También se prevé que lo haga el viernes en la primera sesión, en la que se abordará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y las reformas y que debe acometer, y durante el Consejo OTAN-Rusia, con el que se quiere dar inicio a una “nueva relación” con este país.

Por lo que se refiere a la transferencia de la seguridad en Afganistán, se espera que durante el periodo 2011-2014 se vaya ejecutando teniendo en cuenta indicadores de seguridad y desarrollo, “provincia por provincia”, aunque, según indicaron las fuentes, todavía no se ha decidido cómo será el proceso. No obstante, España considera que los primeros militares nacionales que se retiren lo harán de la provincia de Herat. Por el momento, no está claro si habrá un repliegue o un traslado de efectivos a otras zonas.

Sin embargo, el Ejecutivo español se resiste a presentar plazos de antemano, tal y como han hecho otros países: Estados Unidos ha anunciado que comenzará a retirarse en junio de 2011 y Francia y Alemania ya hablan también de comenzar el repliegue. Además, Holanda ya se ha marchado y Canadá e Italia han avisado de que podrían hacerlo en 2011.

Por otro lado, también descarta el gobierno responder a la petición de la OTAN para enviar más efectivos para formar a las fuerzas de seguridad afganas. En estos momentos, hay desplegados en el país asiático más de 1.500 militares y guardias civiles.

La Cumbre de la OTAN propiciará además reuniones bilaterales entre los dirigentes que acuden a Lisboa. Fuentes gubernamentales han afirmado que Rodríguez Zapatero tiene una reunión cerrada con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de 2011.

Además, han explicado que están estudiándose hasta dos encuentros más, pero han descartado que el jefe del Ejecutivo español vaya a mantener una entrevista formal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿Retirada en 2015?

Por otro lado, parece que la salida de las tropas extranjeras de Afganistán podría retrasarse más de lo anunciado. Según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, la meta fijada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que las fuerzas de seguridad locales recuperen el control del país en 2104, podría retrasarse hasta finales de este mismo año o incluso a 2015.

“Quisiera destacar dos cosas: que es el final de 2014, o efectivamente, es 2015”, dijo Morrell interrogado acerca de la fecha en que las tropas de la ISAF abandonarán el país para ceder su control a las tropas nacionales.

Así, el portavoz del Pentágono insistió en que la salida de las tropas aliadas del país centroasiático dependerá de la capacidad de las fuerzas afganas para garantizar de forma efectiva la seguridad, no del calendario “pretendido” y sugerido por Karzai.

“Aunque la esperanza es, el objetivo es, que las fuerzas de seguridad afganas ejerzan por entonces el liderazgo sobre el control del país, esto significa que, necesariamente, deberán ejercer este liderazgo en todo el país”, agregó.

Etiquetas
stats