Coloma falla en casa
El corredor malagueño Rubén Ruzafa se ha impuesto en la primera prueba del Open de España de Bicicleta de Montaña, que se ha disputado en Albelda de Iregua (La Rioja), en donde, entre todas las categorías, han participado 165 corredores. El corredor andaluz del equipo Orbea, reserva del equipos español para los Juegos Olímpicos, ha ganado con claridad, tras una gran demostración de fuerza a la que no han podido responder ninguno de los tres seleccionados para Pekín.
De hecho, el mejor de ellos fue José Antonio Hermida, el gran dominador de esta modalidad en España, que terminó cuarto, mientras que Iñaki Lejarreta sufrió una avería y quedó relegado al duodécimo puesto y Carlos Coloma, a pesar de correr en un circuito diseñado por él mismo, terminó sexto. En la prueba femenina, por el contrario, no hubo sorpresa, y la balear Marga Fullana ganó la carrera con autoridad; acabó con cuatro minutos de ventaja sobre la segunda, la catalana Anna Villar.
Dentro de unos meses, cuando se disputen los Juegos Olímpicos y las pruebas más importantes del año, Hermida, Coloma y Lejarrera podrán comprobar si su preparación ha sido la adecuada o no; de momento, como se ha visto todavía no tienen el ritmo esperado. Pero, no obstante, otro ciclista que debe llevar “casi” la misma preparación que ellos, Rubén Ruzafa, hoy se reivindicó con una carrera espectacular, en la que dejó atrás a sus rivales en la segunda vuelta al circuito, de las seis de carrera, y siempre marcó un ritmo de pedalada más alto que los demás.
Los tres miembros de la selección española y Ruzafa habían empezado juntos la carrera -aunque con Hermida unos segundos más atrás- y con ellos un grupo del resto de profesionales españoles, como Martí Gispert o Iván Alvarez. Y en la segunda vuelta, con apenas 15 kilómetros de los 54 totales completados, todo se definió; los dos corredores del Orbea, Ruzafa y Lejarrera dieron un tirón al que nadie les respondió y se destacaron para hacer su propia carrera. Poco después Lejarreta rompió su cadena y su compañero comprendió que debía hacer el trabajo solo hasta el final.
Y así fue, se dedicó a realizar el circuito a una velocidad muy alta, arriesgando en las “empinadas” bajadas para no ceder terreno, y todo le salió bien, tanto que llegó al final con un minuto de renta sobre el segundo. Mientras, Hermida y Coloma comprendieron que era mejor hacer su propia carrera que “desfondarse” y eso les sirvió, incluso, para remontar al final, aunque ninguno de los dos accedió al podium.
0