La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Comienza la cumbre de Montreal para la ayuda a Haití

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, será el representante de su país en la reunión que se celebra este lunes y cuyo principal objetivo es planificar el modo de pasar de la ayuda humanitaria inmediata tras el terremoto del pasado 12 de enero, en el que habrían muerto más de 200.000 personas, a una reconstrucción a largo plazo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros, examinarán la evantual condonación de la deuda y una estrategia para reconstruir el país.

“Todos estamos viendo esta terrible situación en su país, y la tarea que ustedes tienen por delante es inimaginable”, indicó Harper a Bellerive en Ottawa tras la reunión que ambos mantuvieron el domingo por la tarde. “Así que ustedes no están solos. Nosotros estaremos trabajando juntos en la conferencia y en las semanas, meses y años futuros para reconstruir su país”, aseguró.

Bellerive está bajo presión en su propio país para acelerar la entrega inmediata de ayuda a su pueblo y reconoció la frustración de la gente, ya que muchos han perdido sus casas, familias y todas sus posesiones.

Estoy extremadamente impresionado como primer ministro por la resistencia de la gente. Uno escucha mucho sobre violencia, pero no es verdad en Haití”, fue el mensaje que transmitió Bellerive a Harper. “La gente está esperando con mucha frustración, claramente, pero con mucha paciencia”, agregó.

El ministro de Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, explicó a la prensa que una de las opciones que eventualmente se considerarán en la cita de hoy es perdonar la deuda de Haití, estimada en poco más de 1.000 millones de dólares. “Creo que eso es ciertamente algo que será considerado entre las diferentes opciones que están disponibles”, afirmó.

Antes del terremoto, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y varios países prestamistas ya habían perdonado gran parte de la deuda de Haití. Los países del Club de París, que reúne a grandes prestamistas como Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido, dijo la semana pasada que aceleraría el proceso para entregar deuda de ayuda, y pidió a Taiwán y Venezuela, dos grandes prestamistas fuera de este grupo, que se sumen.

Por su parte, República Dominicana propuso a los donantes internacionales el lunes pasado la creación de un programa de asistencia de 10.000 millones de dólares por cinco años para Haití.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anucniado este domingo que España ya ha enviado veinte aviones cargados con ayuda humanitaria, equipos de rescate y de emergencia a Haití tras el terremoto y señaló que es, “con diferencia”, el país de la Unión Europea que más aeronaves ha llevado al país.

La responsable de la Cooperación Internacional española destacó que la respuesta de este país tras la catástrofe ha sido muy rápida y al respecto recordó que el día siguiente al terremoto ya partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión con equipos de rescate puestos por todas las Comunidades Autónomas que, como aseguró, “se han volcado en esta primera fase”. Rodríguez indicó que en los primeros momentos, desde la base aérea logística en Panamá también partieron hacia Haití, otros dos aviones con material de emergencia.

Por otra parte, defendió que España es el tercer país donante en Haití, por delante incluso de Francia, y aprovechó para resaltar que la situación de emergencia en la que se encuentra el país caribeño no puede hacer olvidar “la miseria y la pobreza” en la que ya estaba sumido.

La reconstrucción de Haití tiene que ser una gran oportunidad para sacar al país del hueco en el que se encuentra. Tenemos que trabajar no para poner las cosas como estaban, sino para lograr un desarrollo a futuro, una viabilidad de país”, aseveró.

Con respecto a la presencia militar estadounidense en la zona, Rodríguez defendió la coordinación “positiva” de las fuerzas y aseguró que no ha habido problemas con la posición de los marines norteamericanos aunque “sí una cierta sensación de desembarco”.

No obstante, defendió que la llegada de los marines demostró que éstos iban a “suplir” la actuación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la fuerza que se encontraba en el país garantizando la seguridad pero a la que el terremoto había dejado “incapacitada” para ello. “Hemos trabajado bien. Era necesario que hubiera labores de organización”, añadió.

Por su parte y con respecto a la solidaridad ciudadana a la que han apelado, Cáritas Diocesanas han recaudado hasta este viernes más de dos millones de euros desde el pasado día 12 de enero cuando tuvo lugar el terremoto que devastó Haití que, junto con los cinco millones de euros que Cáritas Española ha recolectado, suman más de siete millones destinados a paliar la tragedia que vive el país caribeño.

En concreto, Soria, Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, La Rioja, Salamanca, Tenerife, Toledo, Vitoria, Zaragoza, Valencia y Sevilla han donado más de 50.000 euros a la causa, entre lo recaudado a través de las cuentas bancarias, las colectas parroquiales y las donaciones particulares.

Toda la recaudación, que aumenta por momentos, se destinará a ayuda en emergencia para paliar las consecuencias del trágico seísmo y su réplica, que han dejado miles de muertos y decenas de damnificados en el país más pobre de América Central.

Etiquetas
stats