Cómo solicitar una adopción
CÓMO SOLICITAR UNA ADOPCIÓN
Los trámites para solicitar una adopción son largos y costosos. Tras una primera charla en la que se informa de las distintas modalidades de adopción (nacional e internacional) o de acogimiento, el requisito obligatorio que hay que sortear es un cursillo de formación gratuito de cuatro sesiones de 2 o 3 horas de duración cada una. Una vez realizado este cursillo y elegido el país al que se va a enviar la solicitud de adopción, hay que registrar la solicitud junto con la documentación necesaria.
Tras un tiempo de espera mientras se tramita la solicitud, se deberá pasar una entrevista con una asistente social, en la que se hablará de la familia, del trabajo, de los horarios, además de los ingresos bancarios, los gastos, las aficiones, y el futuro que quieres que tenga el niño, entre otras muchas cuestiones.
Uno o dos meses después se debe pasar un test psicológico presentado por un psicólogo, en el que se hablará sobre todo de la pareja y de la educación tanto de los padres como de la que le darán al futuro hijo adoptivo.
La asistente social realizará una nueva visita al domicilio unos siete meses después de registrar la solicitud. Y antes de elaborar el Informe de Orientación Global que se va a enviar a la Comisión de Adopción con la propuesta de idoneidad o de no idoneidad, la pareja debe acudir a la Consejería de Servicios Sociales a recoger una copia del informe con el fin de que puedan presentar o precisar las cuestiones que ellos consideren oportunas.
Una vez realizados todos estos trámites, la Comisión de Adopción, Acogimiento y Tutela decide si concede o deniega la idoneidad para adoptar. Si la resolución es de no idoneidad se puede recurrir judicialmente. En La Rioja existen casos de parejas que tras recurrir la no idoneidad la han conseguido.
El proceso de adopción es largo, costoso y hay que saber que en ocasiones no termina satisfactoriamente. Se han dado casos de parejas que a tan sólo dos meses de recoger a su futuro niño en el país de origen les ha sido comunicado que no se iba a poder cerrar el trámite de adopción. Lo que queda después de esto es esperar y, en caso de que los papeles caduquen, volver a sortear todos los trámites antes descritos para solicitar de nuevo la adopción.
0