Convocada la primera edición de los Premios Riojanos a la Excelencia
Los premios fueron presentados hoy por el gerente de la ADER, José Ángel García Mera, y el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco. Unos galardones que pretende contribuir a la “mejora de la competitividad y eficiencia de las empresas y organismos que destaquen en la excelencia en la gestión, tomando como referencia el modelo EFQM”.
García Mera apuntó que la excelencia empresarial permite “mejorar las actividades que se realizan en las organizaciones y ganar eficiencia, efectividad y ventajas competitivas”. Un sistema de gestión “acorde a los principios de la excelencia está orientado hacia el cliente, la participación de las personas, la gestión basada en datos y hechos, la innovación o el aprendizaje”.
Consciente de la importancia de este sistema de gestión para mejorar la competitividad de las empresas, el Gobierno de La Rioja ha creado los Premios y Reconocimientos a la Excelencia en la Gestión con el objetivo de “estimular a las organizaciones riojanas a avanzar en la implantación de una gestión basada en los principios de la excelencia”, apuntó el gerente de la ADER.
Las organizaciones premiadas, además del “estímulo y reconocimiento externo que pueda representar para ellas la obtención de un premio a la excelencia en la gestión, representarán un modelo de referencia para otras organizaciones que deseen avanzar por este camino”, indicó García Mera.
Por su parte, Ignacio Blanco afirmó que se trata de un reconocimiento a las más de 200 empresas que desde 2005 se han integrado en un proceso hacia la excelencia.
Podrán optar al Premio todas las organizaciones de carácter privado, que ejerzan su actividad mayoritariamente en La Rioja. De entre los diferentes candidatos a los premios se identificarán aquellas organizaciones que hayan realizado progresos significativos en el camino a la excelencia en base a un riguroso sistema de evaluación, el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
El sistema de Reconocimientos y Premios se estructura en tres apartados, dependiendo del grado de implantación de la excelencia dentro de la empresa. Se otorgará un premio riojano a la Excelencia en la gestión de la organización; un segundo a la excelencia en la gestión de los clientes: y el tercero un reconocimiento a las buenas prácticas en el área de la gestión de los clientes.
Para poder optar a los Premios a la Excelencia en la gestión de la organización y a la Excelencia en los clientes, los candidatos tendrán que presentar un formulario de solicitud así como un dossier para la admisión. El dossier deberá pasar una primera fase de precualificación por parte de un equipo evaluador formado por técnicos de la Ader y miembros del Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja y las que superen dicha fase accederán a los Premios a través de una Memoria.
Para optar al Reconocimiento a 'Buenas Prácticas' en el área de la gestión de los clientes se presentará directamente el Formulario de Solicitud y la Memoria.
La fecha límite de entrega de la solicitud de admisión (Formulario de Solicitud y Dossier para la Admisión) será el 30 de Mayo. La Ader dará una respuesta sobre el resultado antes del 20 de Junio para que las organizaciones que hayan superado la fase de precualificación puedan presentar la memoria completa antes del 15 de Julio.
0