Corchos que cuidan los bosques
WWF/Adena y Dagón Bodegas han lanzado al mercado el primer vino que lleva corchos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Estos corchos han obtenido el certificado Forest Stewardship Council (FSC).
Según ha informado la organización ecologista ADENA, esta bodega es la primera en Europa y la tercera en el mundo en utilizar este tipo de corchos. Una iniciativa con la que se demuestra, según afirma ADENA que “responsabilidad empresarial, viticultura natural y explotación sostenible de los bosques pueden ir de la mano”.
Dagón Bodegas, que obtuvo la certificación FSC este año, utiliza tapones elaborados con corcho de Oret Subericultura S.L., el primer productor privado español que consiguió el pasado año la certificación FSC para sus 1.000 hectáreas de alcornocal en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y Sierra Calderona (Castellón). Los vinos que disponen de estos corchos fueron presentados en la feria Alimentaria.
WWF/Adena viene denunciando a través de su campaña “Corcho Sí. Alcornocales Vivos” que el uso por parte de la industria de los vinos de tapones sintéticos, en lugar de los de corcho, “está poniendo en peligro la extracción tradicional de este material, y favoreciendo el abandono de la gestión forestal, así como el incremento del riesgo de incendios y, por tanto, la destrucción de los alcornocales”.
Según Enrique Segovia, director de Conservación de WWF/Adena “esta iniciativa constituye un hito histórico de la conservación forestal en nuestro país. Dagón Bodegas inaugura el mercado de los vinos tapados con corcho FSC en toda Europa, dando así un importante paso a favor de la conservación de los valiosos alcornocales, que esperamos sea imitado por otras bodegas”
Miguel Márquez, propietario de Dagón Bodegas, afirma por su parte que la voluntad de la empresa es “ofrecer a los consumidores un producto natural de la mejor calidad que garantice al consumidor su origen sostenible y el sello FSC es el mejor icono, por su reconocimiento mundial y las garantías de explotación social y ambientalmente responsable.”
0