Corea del Norte, dispuesta a llegar a una “guerra santa”
La tensión en la península de Corea se ha disparado en las últimas horas. Tal es la situación que Corea del Norte está dispuesta a una “guerra santa” contra Corea del Sur empleando su armamento nuclear disuasorio, según ha señalado el ministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, Kim Yong chun, citado por la agencia oficial KCNA.
El ministro norcoreano ha afirmado que Corea del Sur se está preparando para iniciar una guerra con las maniobras por mar y tierra con fuego real, basándose en las operaciones que esta semana ha llevado a cabo en la costa occidental.
Los ejercicios son interpretados por el régimen norcoreano que lidera Kim Jong il como un intento de iniciar un conflicto. El titular de las Fuerzas Armadas norcoreanas ha realizado estas declaraciones durante un acto de conmemoración de la llegada al poder del presidente de Corea del Norte hace 19 años, según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
Sin embargo, desde Corea del Sur sus maniobras en el mar Amarillo son percibidas de manera bien diferente. Así según ha afirmado su presidente, Lee Myung bak, sólo los ataques contundentes y la “unidad” del país pueden contener a Corea del Norte y mantener la paz en la península.
“Pensé que la paciencia traería la paz a esta tierra, pero la realidad no fue así”, ha señalado Lee durante su visita a una unidad militar en la línea de frente en Yanggu, en la provincia de Gangwon, según informa la agencia oficial Yonhap.
Según Lee ha explicado, ha llegado a la conclusión de que sólo mediante acciones contundentes frente a los ataques de Pyongyang puede Corea del Sur mantener la paz, disuadir al Norte de nuevas provocaciones y evitar una guerra.
Asimismo, defendió la importancia de la unidad de todos los surcoreanos. “Podemos evitar que [Pyongyang] emprenda actos provocativos mediante una fuerte unidad acompañada por una potente respuesta”, ha defendido el presidente surcoreano.
0