Corea del Norte ha efectuado una prueba nuclear esta madrugada

Rioja2

0

Corea del Norte ha cumplido sus recientes amenazas de llevar a cabo una prueba nuclear en respuesta al endurecimiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang por el lanzamiento de un misil balístico a principios de abril. Esta madrugada (hora española) se ha efectuado el ensayo nuclear subterráneo que el gobierno coreano ha justificado como parte de sus medidas para fortalecer su disuasión nuclear.

Este es el segundo ensayo nuclear que desarrolla Corea del Norte desde 2006, cuando realizó uno de una potencia de entre 5 y 15 kilotones. El realizado hoy ha alcanzado 20 kilotones, lo que supone una potencia ligeramente inferior a la detonada en 1945 en la ciudad japonesa de Nagasaki, según los cálculos de la inteligencia rusa. El régimen norcoreano afirma que la prueba de hoy fue “segura”, lo que indica que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo, algo que también aseguró tras la explosión controlada de hace tres años.

Fuentes diplomáticas surcoreanas han informado a la agencia estatal Yonhap de que el régimen norcoreano ha disparado un misil balístico de corto alcance horas después de realizar el ensayo nuclear. De acuerdo con los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de EE UU, que han verificado la prueba, el misil se ha lanzado desde la base norcoreana de Musudan-ri con un alcance de 130 kilómetros.

La comunidad internacional ha reaccionado inmediatamente contra la amenaza norcoreana. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado para hoy una reunión de urgencia, mientras Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han mostrado públicamente su preocupación. Barack Obama, ha afirmado que los intentos de Corea del Norte por desarrollar un programa de armas nucleares suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que el ensayo nuclear norcoreano de esta pasada noche supone un “motivo de gran preocupación para todas las naciones”. También considera que las actividades amenazantes de Pyongyang justifican una respuesta de la comunidad internacional.

Según el presidente norteamericano, estas provocaciones sólo servirán para profundizar el aislamiento de Corea del Norte.“Hemos trabajado y seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios en las Negociaciones a Seis Partes y con los otros miembros del Consejo de Seguridad en los días venideros”.

Corea del Norte está dispuesta a efectuar nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos y sus aliados continúan con lo que consideran una “política de intimidación” contra Pyongyang, según declararon fuentes de la Embajada norcoreana en Moscú.

Etiquetas
stats