Criminalizar al inmigrante promueve la discriminación
El colectivo de los migrantes es quizás uno de los más vulnerables de todo el mundo. El riesgo de abandonar su país y sociedad de origen y adaptarse a un contexto diferente y nuevo pone muchas veces en peligro los derechos más fundamentales de estas personas.
Ante esta realidad de vulnerabilidad y con motivo de la celebración el pasado 18 de diciembre de Día Internacional de los Migrantes, el relator de Naciones sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, se pronunció lamentando la tendencia cada vez mayor a criminalizar la migración irregular.
A través de un comunicado, Bustamante señaló que penalizar a las personas migrantes promueve la discriminación en todo el mundo.
Además, según Bustamante, esta criminalización las expone a una mayor exclusión social, explotación laboral y abusos en todas las etapas del proceso migratorio.
El relator recordó que los migrantes en situación irregular son presa fácil de los traficantes y tratantes de personas, porque estos hombres, mujeres y niños tienen miedo de buscar protección y apoyo de las autoridades competentes del país al que han emigrado.
0