CSIF alerta de que la sanidad riojana está “a la deriva” y denuncia la “callada por respuesta” de los dirigentes

Rioja2

1 de julio de 2025 14:10 h

0

El mismo día en que la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, justifica el cierre de camas en el Hospital San Pedro de Logroño (54) como un asunto “normal y corriente de gestión”, el sindicato CSIF denuncia el “absentismo de los dirigentes de la sanidad riojana en un momento de auténtico caos”. Y es que la formación sindical vuelve a poner de manifiesto “la insoportable e inhumana situación de los centros sanitarios por temperaturas extremas y el auténtico caos que se está viviendo en las urgencias del Hospital San Pedro de Logroño”.

De hecho consideran que “la sanidad riojana está a la deriva y los dirigentes de esta Consejería de Salud dan la callada por respuesta o dicen que son problemas puntuales de un despacho concreto, palabras que caen por su propio peso y basadas en hechos”. La consejera de Salud ha asegurado este martes, en referencia al colapso denunciado por otra formación sindical, que “cada vez bajamos más el umbral para denominar colapso. Las cifras que tenemos son las normales”. En cuanto a las críticas sobre el cierre de camas, Martín ha explicado preguntada por los periodistas que es un asunto “normal y corriente de gestión” que se produce en época estival motivada por las vacaciones de los profesionales y por el rechazo de pacientes de intervenciones“.

A lo largo de los últimos días, CSIF La Rioja ha denunciado las “extremas temperaturas en los Centros de Salud Mental de Albelda o Siete Infantes de Lara. Este martes se suma a la lista el Centro de Salud Joaquín Elizalde donde los profesionales están padeciendo temperaturas de 30 grados a las 11:44 horas. O los más de 30 grados que se alcanzan en las consultas.

Caos en estos centros sanitarios a lo que añaden la situación en las Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño donde los datos, aseguran, siguen siendo “alarmantes”. Este martes relatan que “una ambulancia ha tenido que esperar 30 minutos con un paciente porque está todo absolutamente desbordado. Los boxes llenos con 15 pacientes, la observación al completo con 21 pacientes, Prehospitalización completa con 18. La zona conocida como toriles (que se abre en momentos de presión) cuenta con 6 de las 8 camas disponibles ocupadas. 60 personas en consulta, 7 en pediatría y 41 pacientes esperando cama para ser hospitalizados, uno de los cuales lleva desde el pasado sábado 28 de junio a la 19.15 horas”. Son cifras, “escalofriantes y propias de una sanidad tercermundista”. Una situación a la que “no se pone remedio y que la Consejería considera situaciones puntuales”.

La falta de personal es el verdadero problema

Y el verdadero problema señalan que es la falta de personal. “No se puede dar un buen servicio cerrando dos controles en las plantas del San Pedro y cerrando camas que estaban disponibles por la falta de personal, ya que los trabajadores de estos controles deben cubrir las vacaciones de sus compañeros en otras plantas y no se realizan contrataciones”. Y además relatan que “durante los meses de julio y agosto se continúan haciendo las conocidas como ”peonadas“ que necesitan camas para los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Si la Consejería sigue permitiendo peonadas debe reforzar la plantilla y tener una disponibilidad de camas adecuada a la actividad. No se pueden reducir listas de espera para ”colgarse medallas“ a costa de dejar el resto de la plantilla y las camas diezmadas”.

Por todo ello exigen a la consejera de Salud, María Martín, que “dé la cara y reconozca los problemas de infraestructuras obsoletas que hacen imposible desarrollar el trabajo en condiciones adecuadas, como de la falta de personal que provoca que los ciudadanos riojanos no dispongan de una calidad asistencial al nivel de los elevados impuestos que pagan”.