Denuncias de “insalubridad” y “extrema precariedad” en la escuela infantil de Alfaro
CSIF denuncia la situación de “extrema precariedad” que sufren los operarios del servicio de limpieza del Centro de Educación Infantil “La Florida” de Alfaro. Según asegura el sindicato, de la plantilla de cinco profesionales, “actualmente solo una realiza su jornada completa”. Por ello, critican la “gestión negligente” de las sustituciones del personal por parte del Gobierno de La Rioja, que tarda “más de un mes en cubrir cada baja laboral”.
Desde Función Pública responden que se están tramitando dos sustituciones pendientes. “Una de ellas ya tiene sustituto asignado y se está preparando el contrato, por lo que su incorporación será en breve. Respecto a la segunda pendiente, Educación también ha solicitado su sustitución y Función Pública la está tramitando”. Además, sobre dos trabajadoras con reducción de jornada, señalan: “Una trabaja con reducción de jornada y la parte de reducción se encuentra sustituida por otra persona y otra está con jubilación parcial y la parte de reducción, está sustituida por otra persona. Actualmente, la persona que sustituye esta parte de reducción también se encuentra de baja temporal y será está sustituida por otra persona”.
Mientras, CSIF señala que “esta situación deja el servicio de higiene y desinfección de un centro de atención a bebés y lactantes bajo unos mínimos absolutamente inaceptables que desagraciadamente no es un hecho aislado sino una falta absoluta de previsión ya que la Dirección General de Función Pública tarda más de un mes en cubrir cada baja laboral”.
Además, señalan al Gobierno de La Rioja por “estar permitiendo que un servicio esencial se deteriore hasta niveles de insalubridad que afectan tanto a los trabajadores del centro que sufren una sobrecarga laboral tanto física como mental como a los usuarios y sus familias” y recuerda que en un centro de niños de 0 a 3 años “la limpieza y desinfección es un punto clave y una medida de seguridad sanitaria”.
Antes esta situación, CSIF exige al Gobierno de La Rioja que estas vacantes que afectan a la menores se cubran de forma urgente (24/48 h) y se refuerce con personal mientras se tramitan las sustituciones reglamentarias y que se asuman responsabilidades por los gestores ante, según consideran, “una falta constante de previsión con plantillas tan mermadas”.
0