Cuarto desplazamiento masivo en lo que va de 2009
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado la difícil situación en la que viven cientos de personas en el municipio de El Charco, en el sur de Colombia. Según este organismo, “los repetidos desplazamientos masivos están agotando las capacidades físicas y emocionales de las comunidades afrocolombianas” de esta zona.
El conflicto armado que vive el país, hace que la tensión se note especialmente en la región sur, donde se encuentra este municipio. En el mes de agosto, El Charco ha vivido su cuarto desplazamiento masivo en lo que va de 2009, un síntoma, según ACNUR, de los altos niveles de tensión que se viven desde hace unos años en este territorio, “donde en 2007 más de 7.000 personas protagonizaron el segundo mayor desplazamiento en Colombia en toda esta década”.
Estos últimas 700 personas desplazadas se han dirigido a El Castigo, una población cercana, donde están recibiendo ayudas de emergencia, fundamentalmente alimentos, por parte del gobierno colombiano. Sin embargo, ACNUR ha asegurado que durante su visita a estos desplazados internos pudo comprobar las difíciles condiciones en las que viven estas personas, “buena parte de ellas dormían sobre tablas de madera cuyo propósito inicial era servir para mesas del comedor de la escuela de esta comunidad”.
La principal preocupación del organismo de Naciones Unidas se asocia con la frecuencia de los desplazamientos, que genera alta tensión entre los pobladores. Sólo este año ya se habían registrado desplazamientos masivos en marzo, abril y junio. El último de ellos había concluido escasamente un mes antes de producirse esta nueva movilización de población. Para ACNUR, el reto está en apoyar a las autoridades locales y nacionales a mejorar tanto la prevención del desplazamiento como la atención a las víctimas en este contexto.
Imágenes cedidas por: ACNUR / G. Valdivieso
0