Cuatro referendos cruciales para Italia

Rioja2

0

Los italianos han vuelto a las urnas. Esta vez todo el país ha sido llamado a marcar su voto sobre cuatro asuntos distintos en los que podría esconderse el futuro de la estabilidad del Gobierno de Berlusconi. Los partidos de la oposición muestran su confianza de superar la barrera del 50 por ciento, basándose en los datos de 2006. Entonces a las 22 del día anterior había votado el 35 por ciento de los ciudadanos, y el resultado final fue del 53,8 por ciento. A pesar de que todas las formaciones han destacado que se votará sobre asuntos de público interés y ajenos a la política, resulta claro que una victoria de los “sí” sería duro golpe para la solidez del Primer Ministro.

Cuatro temas cruciales

Los italianos han sido llamados al voto a nivel nacional sobre cuatro temas. La primera problemática que se decidió resolver a través de la consulta fue la de la privatización del agua, un tema que cobra importancia sobre todo en el sur del país. En esta zona las frecuentes sequías y los intereses de la mafia en controlar la red hídrica han sensibilizado la población sobre la necesidad de que este recurso siga siendo gestionado por la administración pública.

La energía nuclear ha sido el tema más visible entre los propuestos, gracias a su penetración en la opinión pública tras el accidente de Fukushima . Además, las acciones de grupos como Greenpeace y las medidas adoptadas por estados como Alemania han impulsado la popularidad de tema. También el debate político nacional se ha centrado sobre el asunto: el primer ministro Silvio Berlusconi ha dejado clara su posición a favor de la energía nuclear, sobre todo aportando el argumento de la subida de los costes energéticos. El nuclear ya fue sometido a consulta en Italia en 1987, cuando los votos de los italianos afirmaron un contundente rechazo al uso de la energía atómica.

La ley sobre el impedimento legítimo es el tema que más de cerca afecta al presidente del Gobierno Italiano. El Cavaliere ha utilizado esta medida, aprobada por decreto en Abril de 2010, para justificar su ausencia ante los juzgados en varias ocasiones. Según las acusaciones de los grupos de la oposición, así como de partidos de derechas que no apoyan sus políticas, esta es una de las leyes “ad personam” con las que el primer ministro italiano está consiguiendo huir de la justicia.

La cuarta papeleta que tendrán que marcar los habitantes del país transalpino no será igual en todas las ciudades. Cada municipio votará sobre asuntos diferentes y de ámbito local. En Milán, donde se votaban medidas para “mejorar la calidad de vida” y las políticas medioambientales de la ciudad, se ha alcanzado el quorum necesario para validar el voto a las 9 de esta mañana, según informan agencia locales.

¿Votar o no votar?

Muchos partidos de izquierdas han creado campañas en las que impulsaban a votar a todos los ciudadanos, y el mismo Presidente de la Repubblica, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento a la población recordando que en las consultas populares “Votar es un deber”.

En las últimas horas, todos lo indicadores apuntan a que se alcance el número de votantes necesario, y los partidos de la oposición hablan ya de una victoria por el éxito del referéndum. Sin embargo, ha habido varias denuncias de irregularidades en Nápoles y en los votos de los italianos que viven al extranjero, sobre cuya validez como no residentes sobre el territorio nacional no hay acuerdo entre las pártes políticas.

Etiquetas
stats