Debate sobre drogas entre más violencia
La violencia que ha vivido México durante años, ha estado casi siempre ligada a las drogas. Los crímenes cometidos por los narcotraficantes, en su mayoría por hacerse con el control de las rutas de paso hacia Estados Unidos, han dejado unas cifras de fallecidos desoladoras: 15.000 asesinados entre 2006 y 2009.
Tal es el problema que el Congreso mexicano se está planteando nuevas medidas para poder atajarlo definitivamente. Si hace unos días el ex presidente del país, Vicente Fox, apuntaba por la legalización de las drogas como vía para luchar contra la violencia, ahora es el diputado del socialdemócrata Partido Convergencia, Víctor Hugo Círigo, quien ha propuesto a los congresistas legalizar el consumo de marihuana.
La propuesta de Círigo contempla la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, de modo que por un lado se reduzcan o incluso eliminen las consecuencias legales por el consumo de drogas y por otro se amplíen los supuestos para su uso terapéutico.
El diputado afirmó que la experiencia ya ha resultado exitosa en 84 países del mundo, por lo que pidió que México se uniera a ellos para hacer un “boquete en las finanzas de las organizaciones criminales”, informa el diario El Universal.
Círigo recordó además lo dicho por John Walters, antiguo 'zar antidroga' de Estados Unidos, que recientemente afirmó que de los 13.800 millones de ganancias que acumulan las organizaciones narcotraficantes en el continente americano, más de la mitad, 8.000 millones, corresponden al tráfico ilegal de marihuana.
El diputado citó la cifra de muertes violentas asociadas al narcotráfico en México, que en 2009 ascendieron a 2.700 y que sin contar los fallecidos de este año suma unos 15.000 desde 2006, y afirmó que la violencia del 'narco' no se puede combatir con más violencia, en referencia a la actual estrategia antidrogas emprendida por el presidente del país, Felipe Calderón, que se ha valido incluso del Ejército en su guerra sin cuartel contra los narcotraficantes.
Frente a esto, Círigo afirmó que la mejor manera de combatir el narcotráfico es la educación, la prevención y la rehabilitación. “No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva”, afirmó el diputado en sede parlamentaria.
Mientras se debate esta medida, la violencia sigue haciendo estragos en México. Las autoridades mexicanas encontraron en el sur del país los cadáveres de dos personas ejecutadas en los que aparecía un mensaje firmado por el conocido cabecilla narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, en el que amenazaba con asesinar a 25 miembros de una organización rival en los próximos cuatro días.
Los cuerpos fueron hallados en la madrugada del miércoles en la colonia las Granjas, en la ciudad de Acapulco. Aparecían atados de pies y manos, amordazados, con sendos disparos en la cabeza y cubiertos con una lona en la que había un narcomensaje escrito.
En él La Barbie, un narcotraficante de origen estadounidense al que se le atribuye la autoría de decenas de muertes en México, amenaza a un cártel rival, el dirigido Héctor Beltrán Leyva, alias El H, con asesinar en los próximos cuatro días a 25 de sus hombres, que asegura haber capturado, informa el semanario local 'Proceso'.
“Héctor Beltrán [Leyva], estos [en referencia a los dos cadáveres encontrados] no son inocentes como los que tú has matado y dices que son míos. Ya te tengo a tus 25 agentes amarrados en Acapulco, nomás los estoy entrevistando y te los aviento [asesino] en cuatro días”, se podía leer en un fragmento del narcomensaje, que finalizaba con un “Atentamente, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”.
Por el momento las autoridades desconocen la identidad de los dos hombres hallados muertos.
0