La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero se permitirá la movilidad, pero los bares cerrarán a las 20 horas

Del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero se permitirá la movilidad, pero los bares cerrarán a las 20 horas

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presenta hoy las medidas sanitarias acordadas en el Consejo de Gobierno para el periodo de Navidad:

- Se mantienen el horario de restricción de la movilidad nocturna actual entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana. Sin perjuicio de los anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre, y en entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la mañana.

- Se sigue restringiendo la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir de las 00:00 horas del día 19 de diciembre de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2021 salvo por las causas hasta ahora vigentes.

No obstante, durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas, sin perjuicio de lo dispuesto por las autoridades de otros territorios.

- Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los 10 miembros.

Para la celebración de estos encuentros se recomienda que esas personas pertenezcan al mismo grupo de convivencia; que no se superen los dos grupos de convivencia, y que se extreme la precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.

Según los datos, los principales ámbitos de transmisión de los brotes se dan en el ámbito social, sobre todo, en encuentros familiares y amistades no convivientes, principalmente, en lugares cerrados como domicilios particulares o espacios interiores, en muchos casos mal ventilados, donde se habla a un alto volumen y no se hace buen uso de la mascarilla o, incluso, se realizan acciones incompatibles con su uso continuo, como comer o beber.

“Si a lo anterior sumamos un elevado incremento en los desplazamientos entre territorios, nos encontramos ante una amenaza real de sufrir con dureza una tercera ola antes de que la vacunación generalizada, que ya vemos como una realidad en el horizonte próximo, nos permita una normalización de la situación sanitaria”.

“Sufrir una tercera ola de la pandemia antes de la vacunación puede que no sea una opción. Pero sí lo es mitigar su dureza. Está en nuestras manos. Ahora tenemos muchísima más información sobre el comportamiento de la pandemia que en marzo. Ahora sabemos que, para contener el virus, las medidas de reducción de la movilidad social funcionan, son efectivas”.

Etiquetas
stats