Denuncian el fuerte impacto visual que generará Calahorra una chimenea de 50 metros
Ecologistas en Acción de La Rioja ha manifestado su firme oposición a la aprobación provisional de la segunda fase de la fábrica de yeso de la empresa Formatt Building en el polígono de El Recuenco en Calahorra. Denuncian concretamente la “ocultación” de una chimenea de calcinación de 50 metros de altura que, según la organización ecologísta, contraviene el espíritu y la letra de la propia Ley de Protección del Paisaje impulsada por el Gobierno regional.
La organización señala que esta estructura será visible desde municipios vecinos como Azagra, Aldea Nueva y Rincón de Soto, afectando gravemente a la percepción de los paisajes agrícolas del Valle del Ebro. Según Ecologistas en Acción, el proyecto ignora el Artículo 13 de la Ley 4/2025 del Paisaje de La Rioja, que clasifica automáticamente como de “elevado impacto” cualquier construcción que supere los 25 metros.
“Se ha pasado de un proyecto de I+D para la Ciudad del Envase, que integraba con el entorno, a una industria pesada con una chimenea que duplica el límite legal de impacto paisajístico”, denuncian desde el colectivo, criticando que el proyecto se haya beneficiado de una evaluación ambiental “descafeinada” bajo la etiqueta de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER).
Riesgos para la salud y el medio ambiente
Más allá del impacto visual, la plataforma advierte sobre las consecuencias de las emisiones a tan solo 3 kilómetros del casco urbano de Calahorra. La actividad de la planta conllevaría “la dispersión de partículas de yeso calcinado altamente irritantes para las vías respiratorias, a lo que se suma la liberación de emisiones de CO2, NOX y SO2 derivadas del uso de gas natural que agravan el calentamiento global, todo ello en un marco de alto consumo de agua y energía que genera, además, riesgos térmicos y vibraciones perjudiciales tanto para el personal como para el entorno”.
Ecologistas en Acción insta a las Direcciones Generales de Calidad Ambiental y de Paisaje a que revalúen el impacto real de esta instalación. Consideran “contradictorio” que el mismo partido que aprobó la Ley del Paisaje autorice ahora una infraestructura que rompe de forma tan drástica con la protección de los paisajes agropecuarios tradicionales.
“No se puede vender como 'residuo cero' una factoría que requiere una chimenea de estas dimensiones y que supone un riesgo potencial para la salud de miles de riojanos”, concluye el comunicado.