Desmantelado en Alfaro el 'mayor laboratorio clandestino' de cocaína

0

La Guardia Civil de Navarra ha dado por desarticulada la más importante organización dedicada a la recepción, transporte, tratamiento, elaboración, corte y distribución de cocaína en Navarra y La Rioja , y en cuya operación han sido detenidas 16 personas, nueve de ellas de nacionalidad colombiana y tres de la República Dominicana.

Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien calificó la operación de “histórica”, ya que, según explicó, “se ha impedido la comercialización para su consumo en el mercado negro de 100 kilogramos de cocaína” una vez que se hubiera manipulado y cortado la cocaína debido a que la misma “es de alta pureza” y a que disponían de 180 kilogramos de ácido bórico.

Además, en la localidad riojana de Alfaro se ha desmantelado “el mayor laboratorio clandestino” para la manipulación de la citada sustancia estupefaciente, ya que los agentes encontraron una nave agrícola de 200 metros cuadrados con una batidora industrial para cortar la cocaína, prensas industriales para empaquetarla y básculas de precisión para pesarla.

Ripa aseguró que “se ha desarticulado la red organizada de tráfico de drogas con mayor capacidad operativa en Navarra”, una red que, asimismo, “tenía una actividad muy importante” en La Rioja, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Huesca. De los 16 arrestados, cuatro de ellos mujeres y con edades comprendidas entre los 22 y 66 años, nueve residían en Navarra (cinco en Tudela, dos en Castejón, uno en Corella y otro en San Adrián).

Asimismo, dentro de la operación denominada “Filippo”, los agentes intervinieron 1,2 millones de euros y 300.000 dólares en billetes falsos, por lo que, según añadió Ripa, “se ha cortado con toda seguridad un fraude continuado en lo que atañe a la circulación de moneda”. Según detalló el delegado, la investigación arrancó en la Ribera de Navarra a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó a una organización que controlaba la distribución de la mayoría de la cocaína que circulaba en la zona sur de la Comunidad foral.

Durante la investigación, la Guardia Civil pudo observar cómo la droga procedía de la República Dominicana y Colombia, la cual entró en España tanto por aeropuertos, como los de Barajas y el Prat, y por puertos, como el de Barcelona. Como curiosidad, Ripa destacó que los traficantes hacían uso de dos ultraligeros para vigilar los movimientos de la cocaína, incluidas las entregas.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil, Benito Salcedo, dijo que la operación policial se tuvo que adelantar debido al asesinato de uno de los presuntos miembros de la red, un joven marroquí, quien fue asesinado el 23 de octubre en la localidad navarra de Cintruénigo como consecuencia de un ajuste de cuentas. Así, a los detenidos se les imputa los delitos de asesinato, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda.

Etiquetas
stats