La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

'Después de la tormenta', mejor fotografía del Concurso sobre Medio Ambiente

'Después de la tormenta', mejor fotografía del Concurso sobre Medio Ambiente

Rioja2

0

La fotografía 'Después de la Tormenta', del riojano Sergio González, ha ganado el X Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja. “Que la suerte te pille preparado”, ha señalado su autor para definir el momento en el que surgió la fotografía, un instante que no buscaba pero que vio.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha sido el encargado, hoy de dar a conocer los ganadores del X Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja. Una imagen de las peñas de Viguera tras una tormenta ha conseguido los 3.000 euros del primer premio.

“Fue la situación atmosférica que más he disfrutado”, ha relatado su autor. Sergio González se ha confesado obsesionado por los arco iris y ha explicado que si puede captarlos es porque, lejos de huir de la lluvia, espera bajo ella a que llegue el momento.

Fue lo que ocurrió ese día. “Vi el momento”, ha dicho. También le acompañó la “ventaja” de contar con “un arco iris de media hora”, algo “inusual”.

Fue la foto del momento, al igual que la del logroñés José Félix Hernández Pérez, quien ha ganado el segundo premio con una imagen panorámica de Aguilar del Río Alhama que lleva por título 'Soledad', y que refleja un claro ejemplo de erosión tras siglos de agricultura y ganadería.

“Yo iba a Navajún a buscar piritas”, pero gracias a que disfruta preguntando a la gente sobre paisajes y localizaciones dio con la que foto que no buscaba, pero por la que ha ganado 2.000 euros.

El tercer premio ha recaído en la fotografía 'Pozo', de Miguel Ángel Robredo Abad. Muestra una pequeña cascada del Jubera en Robres del Castillo, donde se ve cómo el río ha modelado las rocas con el paso de los años.

También se ha concedido un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Emilio Pascual Rosel, de Arnedillo, con una fotografía de Préjano en la que se evidencia cómo el río Cidacos ha ido erosionando sus laderas desde hace decenas de miles de años.

Su autor, que hasta en dos ocasiones ha reconocido estar “en las nubes” ha asegurado: “Estaba obsesionado con esa foto”. En ese lugar se imaginaba de niño ser John Wayne y, por eso, esa necesidad de fotografiarlo. Algo que hizo en 2013 pero que, ahora, le ha valido el premio.

EXPOSICIÓN EN EL ESPOLÓN

Urbiola ha destacado las “fotos exquisitas, que merecen la pena ver” con las que Medio Natural busca tener testigo fotográfico de “todos los valores de La Rioja”. A estas alturas, ha dicho, la Comunidad atesora 6.223.

Además, 29 de las fotos se expondrán en el Paseo de El Espolón entre el 3 y el 26 de mayo.

Este año, captar con sus objetivos esas 'Formas geológicas singulares de La Rioja' ha sido el reto al que se han enfrentado los participantes del certamen, del que ya se piensa en un tema para el próximo año.

En esta edición, 64 fotógrafos de toda España han aportado 295 fotografías sobre diversos elementos singulares de la geología regional. El 76 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (49), mientras que los quince restantes proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa y Navarra, pero también de Vizcaya, Madrid y Zaragoza.

Etiquetas
stats