Detenidos los responsables de las prisiones venezolanas amotinadas

Rioja2

0

En Venezuela, dos de los responsables de las prisiones que desde hace una semana permanecen amotinadas, han sido detenidos acusados de tráfico de drogas y de armas. Se trata del director de El Rodeo II y del subdirector de El Rodeo I.

Los problemas en estas dos prisiones se suceden desde hace más de una semana, después de que se organizara un motín en la cárcel de El Rodeo I que provocó el desplazamiento de 5.000 efectivos policiales pero sin lograr el control de la situación. En El Rodeo II, se dio la misma situación aumentando a la misma que esta cárcel se trata de una de las más violentas de Venezuela .

El escándalo ocurrido en estas dos prisiones ha llegado hasta sus responsables. El director de la cárcel de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, el subdirector de la prisión El Rodeo I, y el capitán de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), Gamalier José Camargo Gómez, quienes han sido detenidos y se encuentran bajo disposición judicial y privados de libertad, así lo ha confirmado la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Esta detención se enmarca en un operativo iniciado el pasado día 24 por el Ministerio Público, que ordenó la detención de siete funcionarios del Ministerio del Interior y de la GNB, por su presunta responsabilidad en la entrega de armas a los presos.

El amotinamiento tuvo lugar el pasado 12 de junio tras un enfrentamiento entre bandas rivales armadas en El Rodeo I, que el Gobierno intentó controlar sin éxito en una operación en la que envió a 5.000 efectivos. El combate entre bandas dejó un saldo oficial de 22 muertos y 58 heridos, entre ellos un visitante y en el operativo fallecieron dos soldados y un preso, también resultaron heridos una veintena de miembros de la GNB. A éstos hay que sumar los cuatro cuerpos en estado de descomposición que los reos entregaron el pasado jueves y un preso entregado anoche.

Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer trimestre de 2011 han muerto 124 personas en las cárceles venezolanas como consecuencia de la violencia. El balance del 2010 se saldó con 476 presos asesinados y 958 heridos. En estas reyertas las principales causas son la sobrepoblación de las prisiones venezolanas y la ineficiencia del sistema de justicia del país.

Etiquetas
stats