Llegar a Cervera del Río Alhama es dejar atrás las prisas y abrazar la calma. Situada en el extremo más oriental de La Rioja, la de Cervera es una de las comarcas más desconocidas de la comunidad pero también una de las más auténticas. Enclavada en las rocas que guardan huellas de dinosaurios y memorias de celtíberos y donde brota el agua termal que atrae a quienes buscan bienestar y calma, la comarca está viendo despegar el turismo.
Poco después de la pandemia, abrió el Hotel Cervaria en una casona del siglo XVI construida por los nobles Barrionuevo en pleno casco antiguo del barrio de San Gil. Una apuesta de sus propietarios por emprender y poner en valor la tradición y la autenticidad del lugar en el que se encuentra. Desde la localización, en plena ladera de la Peña, un icono del pueblo, y con la roca como símbolo. También destaca el restaurante en una antigua bodega subterránea, símbolo de la legendaria tradición vinícola de La Rioja. Todo ello sin perder la mirada al futuro, puesto que el Hotel Cervaria sigue avanzando en la eficiencia energética e incorporará aerotermia para ser casi autosuficiente.
El establecimeinto cuenta con ocho habitaciones y ofrece un modelo turístico de calidad en la que la atención al cliente es la base. La puesta en marcha de su hotel ha coincidido con el momento en el que, como él dice, “el turismo rural está de moda” y hay “la apuesta turística cercana”, que agradece el propietario, Gustavo Gauthier, y en la que cree que cada vez se incide más. Así, ve como su comarca, quizás la más desconocida para el turismo, está impulsando sus valores, que no son pocos: el turismo termal, gracias a la multitud de balnearios que rodean la zona, los restos paleontológicos de Igea, los yacimientos de Contrebia Leucade, patrimonio de la zona, como el castillo de Cornago o la tradición alpargatera.
Desde el Hotel Cervaria y el resto de alojamientos, se pone en marcha un engranaje en el que el turismo deja ingresos en toda la comarca al tiempo que puede disfrutar de unos días de paz en de un lugar tranquilo y de la hospitalidad de la gente de la comarca.
Una joya arqueológica tallada en la roca
Una de las más importantes, desconocida incluso para muchas personas de La Rioja, es el yacimiento celtíbero de Contrebia Laucade, que también alberga restos de los romanos y los visigodos que lo ocuparon después. Ubicado en Aguilar del Río Alhama y habitado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C., es uno de los yacimientos celtíberos más antiguos y mejor conservados de España, aunque a veces se mencionan más otros como Numancia o Tiernes. Mientras otros están en llanura, lo especial de Contrebia Leucade es su difícil orografía, es un poblado enclavado en la montaña, que construyeron en bancales, aprovechando las curvas de nivel.
Su buena conservación permite ver perfectamente el sistema defensivo, con una la muralla ciclópea de grandes bloques de piedra sin argamasa, adaptada al relieve, un foso excavado en la roca, de más de 8 metros de profundidad y torres y bastiones, también restos de viviendas talladas en la roca y calles empedradas o canales de conducción de agua. Todo ello a pesar de que se estima que todavía se ha excavado arqueológicamente solo un 12% de las 12 hectáreas de extensión que tendría el yacimiento. “Lo que se ve ya es mucho, pero cada año hay excavaciones y se van notando los avances”, apunta Sandra Pando, la responsable del centro de interpretación del yacimiento. .
“Es una joya arqueológica. Quienes lo visitan se sorprenden y se van impresionando”, subraya Pando, quien apunta que Contrebia Leucade fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural. En las visitas guiadas, en fin de semana o bajo demanda, proponen un paseo por la recreación de la ciudad y se complementa por la visita al Centro de Interpretación, en Aguilar del Río Alhama, donde se conservan restos encontrados, como cerámicas celtíberas, utensilios domésticos, armas y puntas de lanza y maquetas del poblado. Una de las piezas más importantes que se encontraron es la Vasija de las Cabezas, que plasmaba los enemigos que mataban en batalla y la usaban para rituales. No obstante, en el Centro de Interpretación hay una réplica y la original se puede visitar en el Museo de La Rioja.
Actualmente, Contrebia Leucade recibe entre 5.000 y 6.000 visitas anuales. “Necesitamos que más gente lo conozca”, reclama Sandra Pando, que cree que debería ser “visita obligada” para los colegios de La Rioja. El museo abre entre semana también y las visitas pueden hacerse los fines de semana o llamando al Centro de Interpretación (941 19 71 19).
Cervera del Río Alhama vuelve a ser referente del turismo termal un siglo después
En los últimos meses, han llegado al yacimiento muchos turistas alojados en el recién abierto Balnerario de La Albotea, en Cervera del Río Alhama, que ha recuperado el referente de turismo termal que fue a principios del siglo XX tras más de cien años cerrado. A lo largo de 10 años se ha hecho una rehabilitación profunda del balneario antiguo con un diseño vanguardista, técnicas avanzadas de hidroterapia, una piscina activa de primera generación y una poza exterior de agua medicinal donde alcanzar una relajación total.
El reto de Relais Termal era “convertirlo en el referente que fue”. La materia prima la da el lugar y son las aguas termales. Aunque hay otros balnearios alrededor, en cada zona los manantiales emergen con características minerales diferentes. Las de Cervera destacan por el componente sulfuroso del agua, con efectos calmantes antiinflamatorios y depurativos, beneficiosos para tratamientos de piel y respiratorios, además del efecto antiestrés.
A través de ello, el balneario ha diseñado circuitos, masajes y tratamientos de todo tipo, tanto terapéuticos como lúdicos, de los que pueden disfrutar los huéspedes de las 60 habitaciones con las que cuenta el hotel como cualquier persona que no esté alojada. La experiencia se completa con un proyecto gastronómico basado en el producto pegado a la tierra. “En la tierra del vino se ha creado un proyecto de agua de primer nivel”, destaca Miguel Mirones, presidente de Ralais Termal.
La afluencia a los nuevos recursos turísticos de Cervera está creciendo en una comarca que apuntaba señales de despoblación y contribuye a consolidar la población y revitalizarla económicamente. Con esta meta, diversos proyectos nuevos están impulsando el turismo en la comarca del Alhama, algo desconocida pero llena de riquezas.