Doña Letizia: “Todos somos responsables del idioma”
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha inaugurado esta mañana el seminario internacional El Español de Los Jóvenes, organizado por Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla y que se celebra hasta el viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
“Es una alegría volver a este monasterio para hablar del idioma español, para hablar de la palabra, de cómo usamos nuestra lengua, de cómo la usan los más jóvenes”,
ha asegurado S.A.R. Doña Letizia en su discurso inaugural esta mañana.
Doña Letizia Ortiz, que en primer lugar ha querido trasmitir su agradecimiento por el “cálido recibimiento” a su llegada al cenobio emilianense, se ha referido durante su intervención a las dos ocasiones anteriores en las que visitó Yuso con ocasión de la sesión de las 22 Academias de la Lengua Española en la presentación del texto básico del Panhispánico de dudas y del Diccionario del estudiante de la Real Academia Española de la Lengua para posteriormente augurar éxito al nuevo seminario. “Durante estas jornadas las conclusiones que sacaréis seguro que nos acercan a comprender mejor algo tan simple y tan inmenso, algo que ya hizo hace muchos años aquel monje cuando intentaba aclarar aquel códice latino: conseguir comunicarnos mejor”, ha apuntado.
“Cerca de quinientos millones de personas compartimos esta lengua en el planeta”, ha referido. Por lo tanto, según ha asegurado la princesa de Asturias, “nunca está de más observarla, cuidarla, analizar su evolución”. “Y sois vosotros los que máis sabéis de nuestro idioma”, ha elogiado Doña Letiza Ortiz. “Estáis consiguiendo que se respeten las variantes de uso, la unidad del idioma”.
“Todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y es parte de nuestro patrimonio”, ha afirmado para concluir: “Estaremos muy pendientes de vuestras conclusiones”.
UNA CITA CON EL ESPAÑOL JOVEN
A las 12 horas ha comenzado el acto de inauguración del seminario internacional de la mano del del prior del cenobio emilianense, Juan Ángel Nieto. A él ha correspondido la bienvenida a todos los asistentes y en especial a la Princesa de Asturias: “Usted representa en este día a una familia que nos ha distinguido siempre con un afecto muy especial”.
Un agradecimiento a su presencia del que se ha hecho eco también el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que se ha referido al tema central del seminario: el lenguaje de los jóvenes. Su forma de expresarse, según Sanz, crea escuela: “Otros grupos la están copiando, la estamos copiando; ha pasado al propio español y es importante analizar este fenómeno”.
En la inauguración, ha estado presente también el presidente de la Real Academia Española de la Lengua. Víctor García de la Concha ha destacado el papel de la Fundéu como la “respuesta urgente” a las dudas que el idioma plantea a diario. Citando a Oracio, De la Concha, ha comparado el español a un árbol: “El árbol siempre será el mismo, pero mutante en ramas; caeran expresiones de moda y volverán otros si así lo quiere el uso de los hablantes”. Sin embargo, según ha insistido en precisar, “una norma será siempre necesaria”. “El diccionario ya no es secreto, se ha hecho público y unisex, -ha admitido- pero hay mucho de falso y de careta como lo hay en los vaqueros rasgados de firma”, ha aludido para alertar: “Ahí debajo aparece la pobreza preocupante, es la otra cara de la moneda”.
Por su parte, el director de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, ha fundamentado la importancia del seminario en la necesidad del debate. “Permitirá que se escuchen las opiniones de quienes pueden aportar nuevos enfoques sobre nuestra lengua”, ha afirmado. “Las palabras nos definen”, ha proseguido para, citando a Luis Rosales, afirmar: 'Cuando dices, estás contando tu historia sin saberlo'“.
José Moreno de Alba, presidente de la Fundéu México, que este miércoles se ha presentado oficialmente en Yuso, ha recogido después el testigo. Fundéu México es la primera Fundéu creada fuera de España. De Alba, durante su discurso, se ha referido a la importancia de su nacimiento, a imagen y semejanza de Fundéu España, pero también a la relevancia del seminario. “Tenemos la obligación de conocer el español y ayudar a niños y jóvenes para que tomen conciencia de la necesidad de utilizarlo de la mejor forma para comunicarse y adquirir conocimiento a través de él”, ha aseverado.
Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente del BBVA, Francisco González, que haciendo referencia a su reciente lectura de Vivir adrede, obra Mario Benedetti, ha citado una de sus frases como inicio de su discurso: “Uno de los trayectos más estimultantes de esta vida es el tránsito por el idioma”. El lenguaje “como camino que une a las personas de distintas generaciones”, ha centrado su discurso. “Esa capacidad tiene un valor enorme, cultural, social, político y económico”, ha asegurado González. “Es un activo de raro y extraordinario valor que hemos de preservar y si es posible incrementar”, ha afirmado. En este sentido, los jóvenes jugarán un papel fundamental: “La clave para el éxito será la que ha hecho prosperar al español desde hace siglos: la flexibilidad y el equilibrio sobre tres pilares: calidad de la educación, prestigio y sociedad del conocimiento”.
0