“Dos años después, el Sagasta sigue cerrado y sin ningún atisbo del comienzo de las obras”
La secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, denuncia la “desidia” del Ejecutivo de Ceniceros en la rehabilitación del Instituto Sagasta y ha urgido al presidente Ceniceros que afronte esta tarea con “dedicación y diligencia”, que cumpla con lo prometido a la educación pública y a la sociedad riojana, y “adjudique ya” la obra de rehabilitación del Sagasta
Para la responsable de educación de los socialistas riojanos, el Sagasta sigue cerrado y, mientras tanto, el edificio se va deteriorando. El edificio, aseguran “está sucio, con escombros y desperfectos”, una muestra de “dejadez y falta de interés de la administración riojana con un centro educativo público, centenario y emblemático, tanto para la ciudad de Logroño como para los riojanos”. El Sagasta “ha sido y esperamos que siga siendo el edificio más emblemático de los centros educativos riojanos, por su trayectoria, por su situación y por su historia”.
Desde el PSOE recuerdan que “se cuentan por miles los estudiantes que han pasado por las aulas de este simbólico instituto, y prueba de ello fueron las manifestaciones ”e cariño y afecto“ que tanto estudiantes, como profesores, como gran parte de la sociedad riojana rindieron a este centro desde que en junio de 2016 cerró sus puertas para su futura rehabilitación”.
Dos años después el IES Sagasta “continúa cerrado sin ningún atisbo del comienzo de las obras”. A pesar, recuerdan, “de las declaraciones del presidente Ceniceros que en septiembre de 2017, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, respondía que la licitación del Sagasta estaría lista para el último trimestre de ese mismo año, ”se equivocó con la fecha“.
En enero de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó “por fin el gasto para la contratación de la reforma 25,9 millones de euros para una inversión plurianual de 800.000 euros en el presupuesto de 2018, 9,9 millones de euros en el presupuesto de 2019 y 15,6 millones de euros en el presupuesto de 2020, con un plazo de ejecución de 30 meses”.
El 31 de enero de 2018 se publicó la licitación de la reforma y “en junio conocemos que 10 empresas presentan sus ofertas para la realización de la obra con una baja de hasta un 28% del presupuesto inicial”.“¿A qué espera pues el ejecutivo riojano para adjudicar la obra dos años después?”, ha preguntado Villuendas.
Para Villuendas, esta pasividad “perjudica también a más de mil estudiantes, a casi un centenar de profesores que fueron traslados al antiguo edificio del IES Comercio con unas instalaciones tan precarias como provisionales y que dificultan el ejercicio de un ambiente educativo adecuado”.
0