EEUU, preocupado por el desarrollo nuclear de Corea del Norte
La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue creciendo a causa del desarrollo nuclear del país asiático. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha manifestado su “preocupación” por el programa de desarrollo de energía nuclear de Corea del Norte, después de que científicos estadounidenses, invitados por Pyongyang, revelaran la existencia de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio.
El régimen de Kim Jong Il invitó a un equipo de científicos estadounidenses, capitaneado por el ingeniero Siegfried Hecker, a su planta nuclear de Yongbyon, donde pudieron contar centenares de centrifugadoras con capacidad para enriquecer uranio cuyo objetivo sería mejorar el abastecimiento eléctrico del país, según aseveró Pyongyang.
Sin embargo, tras conocer la noticia, Gates admitió que desconocía los motivos que han llevado a Pyongyang a mostrar su capacidad nuclear y advirtió de que analizará las medidas a adoptar cuando regrese de Bolivia, donde asiste a una conferencia de ministros de defensa americanos. No obstante, el secretario de Defensa descartó el argumento pacífico planteado por el régimen norcoreano y apuntó a la existencia de armamento nuclear en este país.
“Creo que tienen armas nucleares, claramente están desarrollando misiles de largo alcance”, aseguró Gates al tiempo que señaló que la existencia de estos programas “es obviamente una preocupación” para Estados Unidos y “debe serlo también para otros países” a los que concierne esta carrera armamentística.
En este sentido, el secretario de Defensa subrayó que estas sospechas se basan en la evidencia de que Corea del Norte “ha ignorado de forma constante las resoluciones de Naciones Unidas” y las ha violado en su intento de exportar armas a otros regímenes afines.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, cree que la revelación de la existencia de instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio norcoreanas es un ejemplo del carácter “beligerante” del país asiático.
Esta información “confirma o valida la preocupación que hemos tenido durante años sobre el proceso de enriquecimiento de uranio que Corea del Norte ha negado por costumbre”, declaró Mullen en una entrevista a la cadena estadounidense CNN. “Es consistente con su comportamiento beligerante, y es la clase de fenómeno que crea inestabilidad en una parte del mundo muy peligrosa”, añadió.
Para el jefe del Ejército, las acciones de Corea del Norte violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este sentido, aseguró que “Estados Unidos trabaja duro con otros países para ejercer presión, un país del que, por norma, no nos creemos que hagan lo que dicen”.
0