EEUU promete un juicio justo contra los acusados del 11-S
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, ha prometido que los seis detenidos de Guantánamo que están acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 tendrán un juicio justo.
En declaraciones a la BBC, Chertoff aseguró que habrá un “proceso adecuado y abogados defensores y todos los derechos fundamentales que lleven ante la Justicia a los responsables de uno de los peores crímenes de guerra de la Historia”.
Con respecto a si será usada en el juicio la confesión obtenida del detenido Jalid Sheij Mohamed, presunto 'cerebro' del 11-S, por medio del 'waterboarding' --técnica de interrogatorio consistente en introducir en agua la cabeza del detenido para simular el ahogamiento--, Chertoff se limitó a responder que “los jueces decidirán lo que es razonablemente admisible”.
GUANTÁNAMO
El centro de detención de Guantánamo, situado en el sureste de Cuba, comenzó a funcionar en enero de 2002. Cientos de personas han sido liberadas tras años encarcelados sin cargos, pero todavía hay 275 sospechosos detrás de sus muros. Estados Unidos espera poder juzgar a unos 80.
El jefe de brigada Thomas Hartmann, quien anunció ayer la acusación formal contra los seis detenidos por el 11-S, aseguró que el juicio será “tan abierto como sea posible”.
Aparte de Mohamed, los otros cinco acusados son los yemeníes Ramzi Binalshibh y Walid Bin Attash, el paquistaní Ali Abd al Aziz Ali, y el saudí Mustafa Ahmad al Hawsawi, y Mohamed al Qahtani. Se les juzgará por presunta conspiración, asesinato, ataque a civiles, destrucción de la propiedad y terrorismo. Todos menos Qahtani y Hawsawi también están acusados de secuestro.
0