El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, abarrotado para escuchar a Méndez y Toxo
Un abarrotado Auditorio del Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana una asamblea de delegados y cuadros sindicales, que ha estado presidida por los secretarios generales de las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Junto a ellos han participado también los secretarios generales de ambos sindicatos en La Rioja, Javier Granda y Koldo González.
Un acto que pretendía “reforzar” la convocatoria de huelga general, prevista para el próximo 29 de septiembre, y en la que se han escuchado gritos a favor de la huelga. La asamblea la ha abierto González, quien ha pedido un minuto de silencio por la trabajadora de 25 años, fallecida esta mañana en una fábrica de patatas de Alesón (La Rioja).
Después, tanto González como Granda han animado a los delegados sindicales a que “convenzan” a los trabajadores de la importancia de una huelga general para que el Gobierno “rectifique” tanto la reforma laboral como las actuaciones en materia de pensiones o los recortes realizados sobre los funcionarios. Han dicho estar “indignados” y “enrabietados” cada vez que tienen que explicar la reforma laboral.
“SEÑAL DE INTELIGENCIA”
Tras ellos, ha tomado la palabra Fernández Toxo, quien ha señalado que “es multitudinaria la ciudadanía que rechaza las medidas adoptadas por el Gobierno central”, por lo que espera que ese respaldo se vea en la calle el 29 de septiembre, en la huelga general.
Una jornada con la que espera que “más tarde o más temprano” el Gobierno rectifique, entre otras cuestiones, sobre la reforma laboral. Ha afirmado que “espero que no esperen mucho tiempo para rectificar, porque eso sería una señal de inteligencia, de democracia y de respeto a los trabajadores”.
El secretario general de CCOO ha alertado del “intento burdo y grosero” que se está intentando hacer de desacreditar a los sindicatos. Ante ello, ha asegurado que “si quieren cambiar la legislación laboral y anclar a los sindicatos y sus funciones, que lo digan y no se escondan”.
“SIN RENDICIÓN”
Por su parte, su homologo de UGT ha asegurado que la movilización del 29 de septiembre “es una huelga cargada de futuro”, ante un Gobierno que “cabizbajo mira al presente, no mira al futuro y se ha resignado a que vivamos peor que en el pasado”.
Méndez ha señalado que “no nos va distraer con los ataques que están haciendo a los sindicatos, porque deben de saber que no nos vamos a rendir”. Ha recordado que con la huelga se lucha contra la reforma laboral, contra el “agujero cada vez más ancho y más profundo de la precariedad juvenil”, así como por el “ataque” al sistema de pensiones.
Finalmente, el líder ugetista ha alertado a los trabajadores fijos, que con las medidas adoptadas por el Gobierno “estos son el oscuro objeto del deseo de los empresarios para despedirlos y sustituirlos en sus puestos”.
Tras la asambleas, los trabajadores han iniciado una manifestación por las calles de Logroño, con paradas en las sedes de la Federación de Empresarios de La Rioja, de la Delegación del Gobierno de La Rioja, y del Gobierno regional. A continuación, Méndez y Toxo se han desplazado hasta la empresa 'Altadis', donde han desarrollado una asamblea de trabajadores.
0