El Ayuntamiento de Calahorra denuncia a la Plataforma Salvemos el Parque
El Ayuntamiento de Calahorra ha interpuesto una denuncia por la via penal contra la Plataforma Salvemos el Parque del Cidacos por falsedad de documento público, usurpación de identidad y por intentar celebrar pleno municipal con firmas supuestamente falsas.
La Plataforma, que nació en el año 2000 se opone a la urbanización de sector B de la ciudad, el sector de Cidacos cuyas obras atravesarían el Parque del Cidacos, pretendía que se celebrara un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir este proyecto. Para ello, necesitaba recopilar las firmas de un 10% de la población de Calahorra.
La Plataforma presentó 4.470 firmas, pero al cotejarlas, el Ayuntamiento detectó que más de 1.000 no eran viables. Según el concejal de Comercio del consistorio calagurritano, Óscar Eguizábal, de estas firmas 1.400 fueron invalidadas ya que pertenecían a personas no empadronadas en Calahorra, 31 pertenecían a menores de edad y 56 estaban repetidas.
Pero lo más grave llegó, según el concejal, cuando otro miembro del equipo municipal detectó el nombre de un familiar cuya firma figuraba en la lista. Esta persona negó que hubiera dado su firma a la Plataforma por lo que se le citó en el Ayuntamiento para que revisara la firma y certificara que ni era su letra ni era su rúbrica. Esta persona trabajaba en el Hospital Fundación de Calahorra y comprobó que había un listado con muchos de sus compañeros, cuyas firmas aparecían sin letra del D.N.I y en orden alfabético. Esta irregularidad provocó que el Ayuntamiento investigará y detectará que ,presuntamente, muchas de esas firmas eran falsas ya que esas personas no habían firmado nunca ningún documento de adhesión. Pero además, según Eguizábal, 57 de los trabajadores que se había adherido a la iniciativa comprobaron que su firma aparecía dos veces, por lo que, presuntamente, habían falsificado su firma y letra para añadirlas de nuevo al listado presentado por la Plataforma.
Por todo ello, el Ayuntamiento se ha personado como denunciante de estos hechos y ha lamentado la “colaboración” que la oposición ha prestado a la Plataforma Salvemos el Parque del Cidacos durante todo este tiempo. “La Plataforma estaba tan politizada que algunos de sus miembros decidierón dejarla”.
“Es un acto que en todo este tiempo nunca había ocurrido en el Ayuntamiento de Calahorra” dice indignado Eguizábal. Ahora, queda esperar a la decisión judicial.
0