El banco del SIP de Caja Madrid y Bancaja completa su consejo y su equipo directivo
El banco constituido hoy por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros, entre ellas Caja Segovia y Caja de Ávila, ha completado su consejo de administración y su equipo directivo con la aspiración de mantener una posición relevante en el panorama financiero nacional y europeo.
Los 21 miembros del consejo del Sistema Institucional de Protección (SIP) propuestos por las siete entidades y designados hoy han nombrado al presidente del banco, Rodrigo Rato, al vicepresidente, José Luis Olivas, y al secretario general y del consejo, Miguel Crespo.
También han delegado las facultades ejecutivas en el presidente y las facultades ejecutivas de Participadas y Auditoría en el vicepresidente; han aprobado otros documentos relacionados con el funcionamiento del Banco y han designado a siete integrantes de la primera línea directiva.
Concretamente, el consejo ha designado a Matías Amat Roca como director general de Participadas, Aurelio Izquierdo Gómez como director general de Negocio, Ildefonso Sánchez Barcoj como director general Financiero y de Riesgos y Pedro Vázquez Fernández como director general de Medios.
Además, Luis Maldonado García-Pertierra ha sido nombrado director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo y Miguel Ángel Soria Navarro, director de Auditoría.
Los presidentes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja se reunieron hoy en Valencia para constituir la sociedad central del SIP, Banco Financiero y de Ahorros, en virtud de la cual y conforme a un calendario definido, se mutualizarán todos sus resultados, se integrarán parte de los negocios y tesorería para mejorar su acceso a los mercados y reforzar su solvencia.
Desde el punto de vista funcional, se realizará una integración operativa y tecnológica y se centralizarán las políticas y estrategias de negocio, preservando la personalidad jurídica de las entidades, los órganos de gobierno, la marca y la gestión del negocio bancario minorista, en sus territorios de origen y la Obra Social.
La junta general del Banco ha aprobado también el aumento de capital y la emisión de acciones ordinarias, como prestación a la aportación no dineraria del derecho de mutualización, así como la emisión de acciones preferentes que permitirán la suscripción de los 4.465 millones de euros solicitados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y aprobados por el Banco de España.
En la junta del banco, las cajas tienen los derechos que les corresponden según su participación en el capital, del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para La Caja de Canarias, 2,33% para Caja de Ávila, 2,11% para Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja. Ciertos acuerdos de importancia requieren mayorías reforzadas (75% o 93% de los derechos de voto totales).
La nueva entidad comenzará a operar a partir de 2011, tal como se comprometieron hace tres meses las siete cajas en sus asambleas generales cuando aprobaron el contrato de integración y una vez obtenidas las autorizaciones requeridas por las comunidades autónomas y otros organismos.
0