La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Barcelona no estará en Madrid

Rioja2

0

El AXA FC Barcelona no pudo completar su clasificación para la 'Final Four' de Madrid y cayó derrotado en el Nokia Arena frente al Maccabi por un claro 88-75, en un encuentro que comenzó de cara pero terminó sentenciado tras la expulsión de Basile.

Los discípulos de Xavi Pascual comenzaron haciendo daño en la pintura local. Por primera vez en la eliminatoria, los pívots azulgrana se mostraron superiores a los israelíes, pero tan pronto como despertó el Maccabi, acabó el sueño del Barcelona.

El equipo barcelonista fue de más a menos. Comenzó a diluirse en cuanto los de Zvi Sherf subieron la presión en defensa y acabó hundido con la expulsión tras tangana de Gianluca Basile. El acierto desde la línea de 6.25 (donde destacó de forma especial Bluthenthal) hizo el resto para enterrar las aspiraciones blaugranas.

El Barcelona comenzó el encuentro con las mejores sensaciones posibles. A la buena actuación de Jaka Lakovic (muy desacertado en esta eliminatoria) se unió la brega de los jugadores interiores, que por primera vez en la serie le ganaron la partida a los pívots del equipo israelí.

Mención especial merecen los hombres altos barcelonistas, que no sólo complicaron la producción macabea en la pintura, sino que ganaron la batalla del rebote en el cristal de su rival y ayudaron a construir a base de segundas oportunidades una cómoda ventaja en el electrónico.

Sin embargo, la situación no tardaría en revertirse. Los hombres de Zvi Sherf subieron líneas en defensa y complicaron las vías de anotación azulgrana. La remontada culminó con el comienzo del segundo cuarto, donde el mayor acierto israelí desde el perímetro fue determinante.

La escuadra macabea demostró haber aprendido de los errores cometidos al inicio del encuentro, y no tardó en blindar la zona a las incursiones barcelonistas. Negada la pintura, los de Xavi Pascual se vieron obligados a buscar sus oportunidades en el juego exterior, donde la presión rival hizo estragos.

La buena actitud del Maccabi, junto con las dudas en la dirección de juego del FC Barcelona, empezaron a marcar las diferencias entre ambos conjuntos, permitiendo al conjunto de casa marcharse al descanso con una renta de 9 puntos.

Al regreso del túnel de vestuarios, el equipo catalán recuperó las claves que le permitieron empezar con fuerza el encuentro. La agresividad de Roger Grimau en las penetraciones y la buena actuación de Vázquez protagonizaron un parcial de 7-0 que permitió confiar en la remontada.

REACCIÓN ISRAELÍ

La reacción israelí no se hizo esperar, y pronto volvieron a recuperar su sitio en el partido, pero el factor que terminó por decantar la balanza del lado macabeo fue la expulsión de Gianluca Basile. La excesiva dureza en defensa de Sharp provocó la ira del italiano, que se revolvió para agredir a su par desde el suelo.

El escolta transalpino, héroe en el Palau, fue expulsado de manera fulminante, mientras que el jugador norteamericano tan sólo fue castigado con técnica. Los barcelonistas, que ya habían ido de más a menos durante el partido, se desmoronaron definitivamente y el Maccabi no perdonó.

Bluthenthal primero y un espectacular Will Bynum después cerraron la victoria del Maccabi ante el AXA FC Barcelona, que tras el gran partido del Palau, no pudo completar la machada y acompañar al Tau en la Final a Cuatro de la máxima competición continental.

De esta forma, el Maccabi Tel Aviv consiguió su billete para la Final Four de Madrid, donde se verá las caras con el CSKA de Moscú, Montepaschi de Siena y Tau Cerámica, que será el único representante español en la que será su cuarta presencia consecutiva en la fase decisiva de la Euroliga.

Etiquetas
stats