El Caja Rioja está de vuelta
Basquet Coruña: Lino López (9), Seijo (16), Pereira (11), Arzallus (5), Robert Joseph (12) -cinco inicial-, Zoro (-), Darío Suárez (-), Catchings (5), Uzal (-) y Toni Hernández (-).
Caja Rioja: Smith (12), Mediano (11), Alberto Rodríguez (8), Albano (9), Howard (14) –cinco inicial–, Carreto (7), De Santana (12), Soria (2), David Navarro (2) y Herrero (-).
PARCIALES: Primer Cuarto: 17-18 Segundo Cuarto: 15-21 Tercer Cuarto: 13-21 Cuarto Cuarto: 13-17. Pinela García y Benéitez Rodríguez. Eliminado el local Lino López por cinco personales.
Polideportiva 2 de Riazor. 1.000 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 18 de la liga Adecco LEB Plata.
BASQUET CORUÑA - CAJA RIOJA, 58-77
Se rompió la mala racha a domicilio del Caja Rioja con el contundente triunfo (58-77) en la pista del Leyma Coruña. El equipo riojano no vencía fuera desde el pasado 8 de noviembre, cuando se impuso al Plasencia Extremadura. La clave del triunfo fue el voraz acierto de los visitantes en los tiros triples durante el tercer y el último cuarto. Los entrenadores, Antonio Pérez (Leyma Coruña) y Jesús Sala (Caja Rioja), son los ayudantes de Gustavo Aranzana en la selección española Sub 20, y a fe que se estudiaron a fondo, como se reflejó en los dos primeros parciales. Hasta el descanso, dominaba la alternancia en la Polideportiva 2 de Riazor.
Con todo, el Caja Rioja alcanzó el descanso con una renta de siete puntos (32-39). Sin embargo, el punto de inflexión se produjo en el tercer cuarto. En este parcial, los visitantes se fueron hasta los 14 puntos de ventaja (40-54). A ello contribuyó el efecto contrario en los locales, la falta de acierto en la canasta, incluso en los tiros libres. Con el paso de los minutos, fue creciendo la fortaleza defensiva del Caja Rioja, así como su control en el rebote ofensivo. La parte final del tercer cuarto contempló varias acciones de dureza real bajo canasta, con varios piques entre los jugadores.
Un triple de Albano colocó el 45-60 a la conclusión del tercer cuarto. El Leyma Coruña, que repetía partido como local,
recibió el apoyo de los aficionados y llegó a realizar un favorable parcial 13-5 en el cuarto final. Sin embargo, el Caja Rioja volvió a marcar distancias en el tiro exterior. Se difuminaron, por el contrario, los locales desde la línea de 6,25. De esa manera, el Caja Rioja alargó la diferencia hasta los 19 puntos fijando, con esa estadística, el resultado final del encuentro (58-77). Hasta cuatro cinco jugadores visitantes rebasaron el 10 de valoración -Smith, Carreto, Mediano, Howard y De Santana-.
Fue un partido de números muy repartidos en todos los conceptos, ensalzando el concepto de bloque de Jesús Sala. En definitiva, gran triunfo del conjunto riojano que, ahora sí, parece que está de vuelta tras un irregular inicio de competición. Con este triunfo, los riojanos se colocan quintos clasificados con un balance de once victorias y siete derrotas y pueden seguir soñando con el ascenso.
No era el Coruña la piedra de toque ideal para medir las posibilidades reales del Caja Rioja para lograr su objetivo, ya que los coruñeses residen en la zona baja de la clasificación; pero el contundente triunfo sí puede ser un indicativo. La próxima semana espera el Córdoba.
0