El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced expone los dibujos de Rosa Castellot

Rioja2

0

La pintora Rosa Castellot expone del 7 al 30 de julio una colección de paisajes con un tratamiento naturalista. Se trata de la segunda edición de ‘Procesos’, una muestra que pretende dar a conocer los pasos que sigue el artista para componer su obra y que se cuelga desde hoy en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, en Logroño.

La exposición pretende dar a conocer el trabajo que Rosa ha realizado en los dos últimos años, así como “transmitir las sensaciones que en mí despiertan los espacios, ya sean naturales o intervenidos por el hombre en su labor agrícola”, señala la pintora.

Expone sus dibujos en la segunda edición de ‘Procesos’, una muestra cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo que desarrolla el artista desde la concepción de la idea hasta su materialización en el lienzo, bronce o madera. El año pasado, los pintores Corres y López Garrido, junto al escultor Olarte mostraron sus maneras de ver y hacer el arte, y este año es Rosa Castellot quien lo hace.

En ‘Procesos’ podremos ver 101 dibujos, todos preferidos por la artista “pero es evidente que hay algunos dibujos que son, por el tema o por el formato, más espectaculares. Yo podría decir que siento debilidad por los pequeños, son espontáneos y graciosos. Pero qué duda cabe que en los formatos más grandes me he involucrado con más profundidad. Otros representan momentos espaciales. En definitiva, todos son principales para mí”, afirma Rosa.

Desde el año 1978, la madrileña no había expuesto en los Centros Culturales de Caja Rioja, por tanto en la muestra observaremos un cambio en su pintura a pesar de que, consultada sobre este asunto, responde que su evolución “ha sido muy lenta, casi imperceptible. Creo que ha consistido fundamentalmente en encontrarme a mí misma. Antes mis dibujos eran más erráticos en lo que a contenido se refiere. Ahora cuento lo que vivo, lo que me rodea y por eso son más míos. En cuanto a técnica, en estos momentos se acerca a la mancha, mientras que en periodos anteriores el dibujo era a punta de lápiz fundamentalmente. Ahora estoy acercándome a lo que podríamos llamar un concepto pictórico, aunque sin perder el sentido del dibujo. Eso creo”, concluye.

EL PROCESO DEL ARTE

Antes del lienzo en blanco, Rosa Castellot piensa durante días, y a veces meses, lo que quiere hacer. Posteriormente prepara el material, “modelos –hago fotografías o apuntes del natural-, pruebo distintos soportes, estudio el formato, la composición y, por último, me pongo manos a la obra. He hecho ensayos que he roto porque no me satisfacían. En fin, cada dibujo o conjunto de dibujos responden a un proyecto o planteamiento”.

Cuando prepara una exposición pretende dar coherencia al conjunto. Se plantea la totalidad, aunque dentro de ella haya varios “capítulos”. “En este caso, el de la exposición de La Merced, hay un prólogo, compuesto por 79 dibujos de pequeño formato que contienen el embrión de la exposición. Después están los dibujos meditados, en los que trato de transmitir lo que esos paisajes me dicen a mí por medio del trazo, la intensidad de los grises, el rasgo del trazo. En estos dibujos están algunos de los temas que he tratado en los apuntes, otros son nuevos”.

Luego está la inspiración, que se encuentra, fundamentalmente, en el entorno de Rosa. “Para esta exposición, en el paisaje, en otras ocasiones ha sido en objetos o personas”, adelanta. “He elegido el paisaje porque estoy rodeada de él. Cada mañana, al levantarme me asomo a la ventana y observo. Siempre veo el mismo paisaje, pero siempre es distinto: la luz, la hora, la época del año, las nubes, la ausencia de ellas, cada día me dice una cosa. Ante la ausencia de otros seres con los que hablar (vivo en un pueblo con sólo dieciséis personas a las que muchos días ni veo), yo dialogo con el paisaje. Pero no sólo con el de mi entorno, cuando viajo observo otros paisajes totalmente distintos al mío que, por eso mismo, me atraen. Y los quiero guardar y dibujar para recordarlos siempre tal cómo los viví”.

En ‘Procesos’ volveremos a las constantes de la obra de Rosa Castellot, que ella misma define como “la observación, el grafito, el tratamiento de los grises, la luz y la sombra, la profundidad, la disciplina de trabajo, el orden…”.

CURRICULUM DE ROSA CASTELLOT

Rosa Castellot López nació en Madrid el 2 de diciembre de 1942. En 1956 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde estudió dibujo y modelado. En 1963 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y seis años después obtuvo el título de Profesora de Dibujo en la sección de Pintura.

Ejerció la docencia desde 1969 hasta 2002, dos cursos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño como profesora de Dibujo y treinta y uno en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos.

En 1982 obtuvo la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y el nombramiento, por oposición, de Profesora de Proyectos de la Escuela de Arte de Logroño.

Retirada de la docencia desde 2002, en la actualidad se dedica al dibujo y a otros trabajos artísticos. Vive y trabaja en Santa Lucía de Ocón (La Rioja).

Etiquetas
stats