El coletivo gitano cree que la crisis retrasará su inclusión social

0

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) manifestó , con motivo del Día Internacional de los Gitanos, su temor porque la remodelación del Gobierno y la actual situación de crisis económica puedan “retrasar” la inclusión social de este colectivo. Por ello, esta entidad solicitó al Gobierno y a las administraciones autonómicas que “redoblen sus esfuerzos” para evitarlo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta entidad, Isidro Rodríguez, expresó su “desconcierto” ante el cambio de las competencias en Política Social del Ministerio de Educación al de Sanidad. “Parece que los asuntos sociales nunca encuentran su sitio y pasan de un ministerio a otro”, lamentó Rodríguez, para añadir que espera que el organigrama de la Secretaría de Estado “se mantenga” aunque pase a Sanidad.

Sobre la nueva ministra, Trinidad Jiménez, el presidente de FSG indicó que “parece una persona capaz y sensible a los temas sociales y a la integración de la población gitana”. No obstante, señaló que espera que en los temas educativos, ya pactados con la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se mantengan con el actual titular de esta cartera, Ángel Gabilondo.

Sobre la reducción de los fondos para el Programa de Desarrollo Gitano, Rodríguez denunció que esta iniciativa está “completamente diezmada” porque los fondos se han reducido “dos tercios”. Este programa, para cuya financiación la Administración General del Estado y las comunidades autónomas aportan cada una el 50 por ciento, va verse “perjudicado” ante la dificultad de la puesta en marcha de muchos proyectos.

La dotación de técnicos para atención básica, medidas de acompañamiento social, o el apoyo y seguimiento escolar del alumnado gitano, son algunos de los proyectos desarrollados por las entidades locales y autonómicas en las distintas provincias españolas, pero que ante la falta de financiación del Estado, las corporaciones locales “ya no se verán obligadas a aportar su parte”.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

“La historia nos recuerda que en los momentos de crisis y dificultades económicas son generalmente los inmigrantes y las minorías --y entre ellas, siempre, los gitanos-- los más vulnerables. Y es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos”, aseveraron.

Para este colectivo, los avances en la inclusión social logrados por “muchas” personas y familias gitanas en esta última década, que se ha caracterizado por un importante crecimiento económico, corren el riesgo de “desvanecerse en poco tiempo”.

Para FSG (www.gitanos.org), este día se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos en la sociedad, tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional, como han venido reflejando los numerosos actos y celebraciones que en los últimos años han tenido lugar en estas fechas.

Etiquetas
stats