La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El Consejo de RTVE se retracta y se declara garante de la neutralidad

0

El Consejo de Administración de RTVE se ha retractado hoy, por unanimidad, de su decisión de permitir el acceso de sus miembros al sistema informático de edición utilizado en la Corporación y se ha declarado como el “primer garante de la neutralidad” de los informativos de la televisión pública.

La medida, adoptada el pasado miércoles, arrastró a primera hora de la jornada a su primera víctima: la dimisión del consejero a propuesta de CCOO, Héctor Maravall

. La propuesta fue debatida el pasado 21 de septiembre en la reunión mantenida por el Consejo y en la misma los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU votaron a favor.

PSOE, ERC y CCOO se abstuvieron, mientras que los consejeros a propuesta de IU y UGT votaron en contra.

Tras el clamor unánime, ayer, de los partidos políticos y sus dirigentes, organizaciones profesionales y medios en contra de la medida, hoy los consejeros han dado marcha atrás en una reunión de urgencia.

Antes de celebrarse el encuentro, se informó de que el Consejo había decidido anular las comparecencias del director de TVE, Santiago González; el director de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno; el director de informativos de TVE, Fran Llorente, y la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero.

Las intervenciones habían sido solicitadas a petición propia pero el Consejo anunció a última hora de ayer que las anulaba. A primera hora de la jornada, Maravall se reunió con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ante quien lamentó su error y presentó su dimisión, convirtiéndose así en el primer “sacrificado” por la polémica.

“CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo”, aseguraba, posteriormente, el sindicato.

Al terminar su reunión de urgencia, el Consejo de Administración aseguraba en una nota, de la que se han desmarcado dos consejeros (IU y UGT), que nunca quiso condicionar la independencia profesional de los trabajadores de los informativos de TVE al permitir el acceso de sus miembros al “iNews”.

El órgano colegiado también lamenta “profundamente” el “malestar ocasionado” e indica que el fin del acceso al sistema de edición, “no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales”.

Además agregan que tampoco pretendieron perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, “de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento”.

El Consejo reitera, a su vez, su “máximo” compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativo y con el “más escrupuloso” respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación, que, aseguran, seguirán defendiendo e impulsando.

Por otro lado, los consejeros a propuesta de IU y de UGT, Teresa Aranguren y Santos Ruesga, expresan, en otro comunicado, su satisfacción por la revocación pero se desmarcan de la nota del Consejo. “No podemos suscribir ni apoyar el comunicado oficial hecho en nombre de este órgano al finalizar la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado hoy ya que, a nuestro juicio, incluye expresiones que justifican el acuerdo revocado y que no compartimos”, concluye la nota suscrita por Aranguren y Ruesga.

Tras conocerse la decisión, el Consejo de Informativos de la cadena traslada, en un comunicado, su satisfacción por el hecho de que la misma fuera revocada y muestra su “respeto” hacia la decisión de dimitir de Maravall, algo que considera un ejercicio de “coherencia” y “asunción” de responsabilidad.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) también reaccionó positivamente a la noticia y señaló que la rectificación garantiza la libertad de unos informativos realizados por profesionales de reconocido prestigio que trabajan en un modelo de televisión pública plural, independiente y de calidad.

Etiquetas
stats